1. FINANCIERA INDEPENDENCIA Y LOS 30 MILLONES SIN CRÉDITO

 

Apoyo Económico Familiar, del grupo de servicios crediticios que ofrece la Sofom Financiera Independencia (Findep), que preside José Luis Rion, se prepara para dar la batalla por un mercado de al menos 30 millones de mexicanos que todavía no cuentan con acceso a créditos personales.

 

Con todo y reforma financiera el acceso a los productos para este segmento de la población seguiría limitado. Sin embargo, otro fenómeno abriría oportunidades para intermediarios no bancarios que se encuentren bien posicionados.

 

En Apoyo Económico Familiar -bajo la dirección de Arturo Casillas, adquirida por Findep en marzo de 2011 en mil 75 millones de pesos- han registrado durante los últimos años un gran desplazamiento de personas hacia ciudades medianas y grandes en busca de empleo formal o informal; sin duda, también la inseguridad en varias regiones del país ha impulsado esta migración.

 

Financiera Independencia de Rion está tan convencida del potencial de este segmento que en los últimos años ha realizado varias adquisiciones no sólo en el mercado mexicano, como la brasileña Finsol (una transacción que aún resiente la estructura financiera de Findep).

 

Fue en diciembre pasado cuando Findep compró 23% de las acciones de Apoyo Financiero Inc. en una operación que se ubicó en 3.8 millones de dólares. El objetivo es incrementar las sinergias en el mercado de microfinanzas para la comunidad no bancarizada que radica en la bahía de San Francisco. Desde 1993, este grupo acumula más de 8.9 millones de dólares.

 

Tan sólo en 2013, un año de lento crecimiento económico, el negocio de Findep demostró su naturaleza altamente contracíclica. Con más de un millón 148 mil 210 financiamientos originados, logró una tasa de crecimiento anual compuesta de 47.3% desde el inicio de sus operaciones, una dinámica registrada por muy pocos intermediarios.

 

Sin embargo, entre 2012 y 2013, la cartera de Findep sufrió una disminución de 14.6% en términos reales porque sus consejeros tomaron la decisión de seleccionar mejor a sus clientes e iniciar una depuración de cuentas inactivas.

 

El objetivo para muchas Sofom son personas que registran entre tres y 10 salarios mínimos, a quienes se les autoriza financiamientos a partir de una metodología y evaluación de riesgos que busca reducir el peligro de cartera vencida.

 

2. EMPRESAS EXTRANJERAS PREOCUPADAS POR DOBLE TRIBUTACIÓN

 

El impuesto sobre ganancias de capital que impulsó el PRD en el Congreso de la Unión y que el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto apoyaron para su aprobación a finales del año pasado tiene muy preocupadas a las filiales de grandes corporativos extranjeros que operan en México.

 

Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Luis Videgaray, argumenta que se cuenta con acuerdos bilaterales para evitar la doble tributación, a muchas empresas extranjeras no les queda claro si el pago de dividendos sólo se aplicará en México y ya no en sus empresas filiales. No desean correr riesgos ni enfrentar largos juicios -como sucedió con Telefónica, que aquí lleva Francisco Gil Díaz– para buscar créditos fiscales por impuestos pagados o hasta por pérdidas en sus inversiones en mercados foráneos.

 

Esta es una de las razones por las cuales, con excepción de algunas firmas del sector automotriz, los anuncios de inversión extranjera directa (IED) no se han presentado de una manera más contundente, sobre todo ahora que se lograron reformas constitucionales históricas. Así, no sólo se esperan las leyes reglamentarias sino también un análisis de las políticas tributarias del país.

 

El crecimiento de la economía al primer trimestre de sólo 0.6%, como habría anticipado el Banco de México a decir del subgobernador Manuel Sánchez, confirmaría que la incertidumbre fiscal mermó ya el ímpetu de inversionistas foráneos.

 

3. ENTRAN Y SALEN

 

El corporativo General Electric nombró a Sergio Giacomo en la dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales para América Latina, donde comandará las operaciones relacionadas con Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú y nuestro país, lugar donde el presidente es Raúl Gallegos.

De último minuto el ingeniero Emilio Rangel Woodyard fue designado presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, grupo donde se aglutinan más de dos mil organismos; la fecha para su toma de posesión será definida en breve.

También en Latinoamérica, Attachmate Group eligió a Sergio Toshio Mituiwa como vicepresidente, con lo cual será responsable de liderar equipos de venta, marketing e incluso asesoría a clientes en Sudamérica, el Caribe y la República Mexicana para esta compañía enfocada en tecnologías de la información.

La acerera ArcelorMittal -tristemente célebre en territorio nacional por el asesinato de su alto ejecutivo Virgilio Camacho– designó nuevo director para Sudáfrica en la figura de Paul Sean O’Flaherty, cuyo periodo al frente de esta empresa arrancará el próximo 1 de julio.

 

Kodak es otra de las compañías realizando cambios, y es que la firma con sede en Inglaterra contrató a John McMullen como director de finanzas tras 18 meses con el puesto vacante; el funcionario cuenta con experiencia de 32 años en el mundo de la computación.

 

——

BOTÓN INFORMATIVO

 

4.9%

crecimiento anual de seguros de autos en Banorte

Generali y Quálitas al primer trimestre de 2014