Seis jóvenes iraníes fueron arrestados sólo por ser felices. Apenas unos días después de que el presidente de Irán, Hasán Rohaní, denunciará la censura en internet como un “acto cobarde”, los jóvenes fueron arrestados y obligados a arrepentirse en la televisión estatal el martes por una supuesta “grave ofensa” de proclamarse a sí mismos como personas felices.

 

Los arrestados grabaron un clip casero de la canción “Happy” de Pharell Williams, el cual colgaron en YouTube y obtuvo miles de reproducciones en poco tiempo. En el video aparecen tres hombres y tres mujeres —ellas sin velo en el rostro— bailando y cantando el famoso tema. Eso fue lo que causó su detención.

 

 

De acuerdo con la agencia de noticias ISNA, el jefe de policía Hossein Sajedinia dijo que se trataba de un “clip vulgar” que había “hecho daño a la castidad pública”.

 

El video Happy we are from Tehran (“Felices somos de Teherán”) originalmente publicado el 19 de mayo ya tienen más de 100 mil visitas.

 

Al final del clip en los créditos se lee: “Happy fue una excusa para ser feliz. Disfrutamos haciéndolo cada segundo. Espero que los haga sonreír”.

 

 

 

 

En un programa de la televisión estatal iraní se transmitió una supuesta confesión de los jóvenes, quienes aseguraron que los engañaron para aparecer en la grabación.

 

“Me dijeron que estaban haciendo una película y que tenían permiso para eso”, dijo un hombre. “Dijeron esas cosas y me engañaron”. Otra joven señaló que les “prometieron que no publicarían el video”.

 

Rechazo de Pharell Williams

 

Por su parte Pharrell Williams, quien recibió este año una nominación al Oscar por el tema, mostró su rechazo a los arrestos.

 

“Es algo más que triste que estos chicos hayan sido arrestados por difundir alegría”, indicó el cantante en su página de Facebook.

 

 

 

 

Bajo la ley islámica, vigente en Irán desde la revolución de 1979, las mujeres tienen que cubrirse con ropa de la cabeza a los pies.

 

Patrullas de la llamada “policía moral” salen a las calles para verificar que las mujeres respeten al pie de la letra el código de vestimenta cuando están en público. (Co información de BBC Mundo, RT Actualidad y The New York Times)