El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene menos de cuatro meses para enfrentar una batalla para frenar la reforma energética y, de manera simultánea, renovar todos sus comités municipales, estatales y la dirigencia nacional, así como prepararse para las elecciones de 2015.

 

El 23 de abril, el Congreso de la Unión determinó avalar la consulta popular, es decir, abrieron la puerta para que la ciudadanía sea consultada sobre la viabilidad de la reforma energética. Para el PRD este fue un gran paso, ya que desde la aprobación de la reforma a los sectores petrolero y eléctrico en 2013, se opusieron a los cambios constitucionales ya que los tacharon de privatizadores y entreguistas al capital extranjero.

 

El 3 de diciembre de 2013, una comitiva perredista entregó al Senado de la República un total de un millón 672 mil firmas ciudadanas que exigen la realización de la consulta popular para echar abajo a la reforma energética. Sin embargo, estas firmas quedaron inválidas ya que no se apegan al formato recientemente aprobado en el Poder Legislativo.

 

El antiguo formato para pedir la consulta popular pedía únicamente la clave de elector de la credencial para votar con fotografía, además del nombre y la firma del ciudadano; no obstante el nuevo formato exige el número identificador (OCR), que se ubica al reverso de la credencial.

 

Ahora, según la defensa jurídica del PRD, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, se tendrán que volver a reunir el 2% de las firmas (un millón 700 mil) del listado nominal para que la petición sea tomada en cuenta por el Congreso de la Unión.

 

De acuerdo con los perredistas, la fecha fatal para recabar los apoyos será el 16 de septiembre. “Ya lo hicimos, nada más que era otro formato, pero incluso esas firmas las vamos a anexar a las nuevas que logremos recabar con el nuevo formato; pero tenemos confianza que el ánimo de la población es de participar, pero sobre todo que se haga respetar su opinión”, informó la dirigencia nacional.

 

Por si no fuera poco, además de los trabajos para “tumbar” a la reforma energética constitucional, el PRD enfrenta un proceso de renovación interna de todos sus órganos de dirección, desde los municipales, hasta la secretaria general y presidencia nacional, es decir, 55 mil cargos en todo el país.

 

En las interna se espera la participación cercana a los 275 mil aspirantes a todos los cargos de esta elección nacional, donde se deben instalar aproximadamente 4 mil 500 casillas, que dependerá de la lista nominal que por el momento es de cerca de 3 millones 500 mil afiliados al PRD.

 

El Consejo Nacional del PRD definió que en agosto sea el mes en que se lleve a cabo su elección para renovar a secretario general y presidente. Un mes después, el PRD y los demás partidos, comenzarán el proceso para las elecciones intermedias en 17 entidades de la República, en nueve de estas se elegirán a gobernadores.