Al menos 19 estados son clave en la elección del Partido Acción Nacional (PAN) y que podrían dar el triunfo a cualquiera de los dos candidatos a presidente nacional del blanquiazul: Gustavo Madero y Ernesto Cordero.

 

Estas 19 entidades son las que aglutinan, cada una, más de cinco mil militantes con derecho al voto este 18 de mayo. Según cifras recabadas por 24 HORAS, los candidatos han enfocado sus estrategias en estos estados.

 

Al interior del cuartel de campaña del candidato Ernesto Cordero se habla de triunfos contundentes en Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Aguascalientes, San Luis potosí, Baja California Sur, Querétaro y Tamaulipas.

 

Aunque su equipo de campaña no contestó la petición de información sobre el mapa de adeptos del PAN, Gustavo Madero ha concentrado su estrategia en las entidades con mayor población de votantes, como Aguascalientes, Baja California, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Estado de México, Durango y Veracruz, donde el apoyo de gobernadores panistas, tales como Rafael Moreno Valle (Puebla), Francisco Vega (Baja California) y Guillermo Padrés (Sonora) fue calificado como ilegal por ex mandatarios surgidos de Acción Nacional.

 

Según el listado nominal preliminar del PAN, este domingo podrán votar 223 mil 530 panistas en los 31 estados y el Distrito Federal. Para ello, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección dio a conocer la ubicación DE los mil 377 centros de votación que se instalarán a lo largo del país.

 

Las cifras del listado indican que Jalisco es la entidad con mayor número de integrantes del blanquiazul, ya que rebasa los 20 mil militantes. Veracruz es la segunda entidad clave para los candidatos, al acumular casi 17 mil posibles votos,  seguida del Estado de México, donde la militancia panista supera los 15 mil miembros activos.

 

Mientras que Puebla tiene más de 13 mil panistas con opción a voto (que lo coloca en la cuarta posición); Guanajuato y Nuevo León acumulan más de 10 mil militantes, cada uno.

 

Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Querétaro, San Luis, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán, tiene un padrón de más de cinco mil militantes cada uno, que también los convierte en estados importantes en la elección de donde saldrá el líder del PAN para el periodo 2014-2015, únicamente por un año y siete meses.

 

Uno de los operadores de la campaña de Madero, el senador veracruzano Fernando Yunes, comprometió en un evento público con los panistas de Veracruz, que será el estado que otorgue el mayor número de votos a este candidato.

 

De la misma forma, Madero ha dicho en eventos públicos que a casi 60 días de campaña, tiene garantizado el voto de 88 mil panistas de todo el país.

 

Cordero, durante toda la campaña, evitó dar cifras de su posible triunfo y únicamente avizoró que las encuestas lo colocan hasta 15 puntos arriba de su rival. Sin embargo, en la última encuesta presentada por su equipo de campaña, daban cuenta de una elección más cerrada con apenas tres puntos de ventaja para la fórmula Cordero-Oliva.

 

Transmitirán los votos por teléfono

 

El acuerdo número 41 de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del PAN, detalla el sistema de escrutinio y cómputo de votos de la elección de este domingo, que contempla un call center para pasar vía telefónica los primeros resultados de la contienda.

 

Según este acuerdo, el procesamiento de datos del cómputo de los votos y de actas se hará por medio de teléfonos celulares. Así, el presidente de la mesa directiva de cada uno de las mil 377 centros de votación enviará vía mensaje de celular los resultados al centro nacional de acopio de la Comisión Organizadora y una fotografía del acta de la votación.

 

En caso de que alguno de los municipios no cuenten con señal de celular, el responsable realizará una llamada a un número 01800 donde, primero, tendrá que responder un cuestionario para verificar su identidad y posteriormente indicará los resultados de los cómputos.

 

“Con unos o con otros (podremos llegar a acuerdos)… el gobierno solo está siendo, por supuesto, observador de este proceso electoral, con quien resulte ganador habrá de sentarse en la mesa, habrá la invitación para seguir construyendo en favor del país”

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

 

DATOS

 

223,530 podrán votar este domingo

1,377 centros de votación

5,000 militantes con derecho a voto están en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

En la recta final, Cordero suma apoyos

 

 

En la recta final de la campaña interna para elegir a presidente del PAN, el candidato Ernesto Cordero sumó el apoyo del ex candidato a gobernador de Chihuahua, Ramón Galindo Noriega.

 

El también ex senador en la pasada legislatura, hizo pública su adherencia al proyecto corderista en el marco de la gira de Juan Manuel Oliva, candidato a secretario general, por la entidad chihuahuense.

 

A tres días de la elección del domingo, Ernesto Cordero realizó cierres regionales de campaña en Baja California Sur y Yucatán, donde reafirmó su proyecto para llegar a la presidencia del PAN, a la cual criticó de pasar por momentos difíciles. Asimismo, el equipo de campaña informó que el candidato realizará un cierre de campaña modesto en el Distrito Federal este sábado.

 

“Vamos a ser una dirigencia cercana a la militancia, ese es nuestro compromiso; sabemos que el partido está pasando por un momento muy difícil es tiempo de regresarle al PAN un poquito de lo que nos ha dado y sin afán personal, es un proyecto que debemos hacer juntos, emprendamos por estos meses la recuperación del Partido Acción Nacional hasta volver a ponerlo en pie como merece esta gran institución”, declaró ante panistas de La Paz.

 

Se comprometió con los panistas de Baja California Sur a que ganarán las elecciones del gobierno del estado y las cinco presidencias municipales.

 

“Volvamos a ser un partido competitivo y que gane elecciones para la construcción de un mejor país. Aquí estaremos con ustedes brazo con brazo para convencer de que nuestras candidatas y candidatos son la mejor alternativa para los sudcalifornianos, y ese ánimo es el que tiene que prevalecer en nuestro partido”, dijo.

 

Más tarde, Cordero tuvo un encuentro con militantes de la zona centro del estado de Yucatán en el municipio de Tixkokob y, por la noche, un evento en la plaza principal municipio de Dzan.

 

Madero realiza cierre regional en Ciudad Juárez

 

El candidato a presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, llevó a cabo ayer un cierre regional en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde advirtió que ganará para que no quede resquicio para desconocer los resultados de la elección.

 

“Será una victoria contundente, rotunda, suficiente para aplastar cualquier tentación, cualquier resquicio de no reconocer un resultado tan contundente.  Vamos a ganar con fuerza, hemos dicho y lo seguiremos diciendo fortalezcamos al PAN.

 

Asimismo, reiteró a su adversario, Ernesto Cordero, que reconozca los resultados de la elección de este domingo 18 de mayo. “Pedimos que se reconozcan los resultados el mismo día por el PAN, por el mejor partido de México”.

 

Durante el evento, Madero aseguró que después del domingo el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá fuerza, inclusión y pluralidad.

 

Negó que el partido se haya “achicado”, en los últimos años, tal como lo asegura Cordero, por el contrario dijo que su partido creció en militancia.

 

“Una vez gane la dirigencia nacional, una comisión permanente debatirá cada uno de los temas de la agenda nacional y hará el posicionamiento institucional para que sea tomado por los legisladores como referencia para impulsar las reformas, iniciativas y propuestas del partido”, recalcó ante la militancia panista, a quien dijo que otorgará más derechos y mayores obligaciones de transparencia a todas las dirigencias del blanquiazul.