El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, prometió que habrá una investigación integra y responsable en contra de los jueces que fueron denunciados por el Consejo de la Judicatura vinculados a la presunta red de protección en favor de propietarios de casinos.

 

Tras dar una conferencia magistral en el marco del Sexto Foro Nacional de Seguridad y Justicia “Como sí implementar la Reforma Penal”, Murillo Karam celebró que el Poder Judicial decidiera impulsar un proceso de depuración, pues subrayó que la confianza en los jueces es clave en una sociedad democrática.

 

“Es un ejemplo claro de que el poder judicial está llevando a cabo acciones para que no quede sospecha alguna de las acciones de sus integrantes lo cual es verdaderamente digno de un aplauso porque la gente tiene que confiar en sus jueces, y por lo tanto lo que está haciendo es lo adecuado” señaló.

 

En ese contexto Murillo Karam sostuvo que el Ministerio Público Federal es ahora el responsable de llevar a cabo una investigación amplia y profunda, sin prejuzgar a nadie, y corresponder así lo que denominó una actitud “impecable” del Poder Judicial,

 

“Estoy iniciando una averiguación y jamás juzgo de antemano. Voy a corresponder esa excelente actitud del poder judicial con una indagatoria integra” señaló el Procurador.

 

Los funcionarios del poder judicial que se encuentran bajo investigación son: los magistrados Eduardo Ochoa Torres, ex presidente del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil, con sede en Monterrey, y José Manuel Rodríguez Puerto, ex integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo, con sede en Tamaulipas.

 

También fue denunciado así el juez Javier Rubén Lozano Martínez, ex titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, en Monterrey, Nuevo León y Mario Alberto Prado Rodríguez, ex secretario técnico.