1. CEMEX ¿QUIÉNES SON LOS DUEÑOS?

 

En el capital de Cemex, sólo el gigantesco fondo BlackRock controla más allá del 10.5% de las acciones; después, el fondo de ejecutivos y trabajadores de la empresa cementera representa el 2.6% de los títulos representativos de su capital.

 

No hay otro accionista -al menos así lo asegura la propia empresa- que controle otra participación significativa de la cementera o que al menos se acerque al 5%.

 

BlackRock, sin embargo, tiene la posibilidad de adquirir un 3% más de títulos en circulación, situación que, hasta ahora, no se ha presentado. El capital de Cemex, representado a través de Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), se encuentra en un fideicomiso en donde están representadas 23 mil 346 millones 455 mil 772 acciones serie A, y 11 mil 673 millones 277 mil 886 serie B.

 

Allí están las participaciones de cientos de inversionistas relevantes, provenientes de las familias fundadoras y ejecutivos clave. Se trata de una compañía altamente pulverizada que en 2006 tomó la decisión de generar varios órganos de gobierno corporativo para garantizar que las decisiones se tomaran de manera transparente y sin beneficiar a ciertos grupos de accionistas o familiares vinculados con la compañía que presidió hasta su muerte Lorenzo H. Zambrano.

 

Fue en abril de 2009 -el año marcado para que Zambrano dejara la dirección y presidencia de Cemex- cuando se aprobó la operación de los comités de Auditoría, de Prácticas Corporativas y de Finanzas, en donde participan ejecutivos y empresarios como Dionisio Garza Medina, Francisco Javier Fernández Carbajal, Rogelio Zambrano Lozano, Tomás Milmo Santos, José Manuel Rincón Gallardo y Rafael Rangel Sostmann. Fue la operación de estos comités la que alivió la carga que Lorenzo Zambrano enfrentó después de la crisis de las hipotecas subprime en 2008 y, por supuesto, luego de la compra de la australiana Rinker.

 

Fue ese año cuando las acciones de Cemex cayeron más de 80% y cuando sus pasivos superaban los 19 mil millones de pesos. Fue ese año cuando Cemex decidió reducir su plantilla laboral en más de seis mil colaboradores y comenzó con la venta de activos en mercados que no consideraba estratégicos.

 

Los comités aprobados en la asamblea de 2009 hoy tienen en sus manos el destino de Cemex y su principal reto había sido desde hace varios años -junto con Lorenzo Zambrano- analizar cada compra o desinversión luego de que la adquisición de Rinker se convirtió en su talón de Aquiles.

 

2. OCEANOGRAFÍA ¿CONCESIÓN?

 

En las últimas semanas se han hecho presentes ante las autoridades del Servicio de Administración y Enajenación de Activos (SAE), algunos grupos de inversionistas y acreedores de Oceanografía interesados en la compañía que colocó bajo los reflectores las medidas y controles internos de Banamex-CITIBANK.

 

En medio de un concurso mercantil que debería convertirse inmediatamente en una quiebra porque los pasivos de la intermediaria de servicios marítimos superan a sus activos y porque en la práctica los barcos y las barcazas con las que operaba eran producto de operaciones de tercerización, algunos acreedores de la firma han deslizado la idea de capitalizar deudas al estilo del proceso que caracterizó la cesación de pagos de Mexicana de Aviación.

 

Sin embargo, la diferencia en el caso de Oceanografía es que la compañía, con gran influencia en la ciudad de Campeche, no operaba una concesión de un servicio público sino que simplemente era un contratista y proveedora de servicios de Pemex. Esa es la gran diferencia. ¿Por qué entonces el gobierno mexicano tendría que conservar la operación de esta compañía?

 

Los acreedores interesados en capitalizar pasivos esperarían que, al “rescatar” Oceanografía y salvar al gobierno federal y al de Campeche del problema social que representaría su desaparición, tuvieran la oportunidad de seguir operando los mismos contratos de la paraestatal que favorecieron durante muchos años a la empresa de Amado Yáñez.

 

También se ha confirmado el interés de Carlos Hank en esta compañía, quien habría sostenido pláticas con Amado Yáñez antes de que se hicieran públicos los problemas de liquidez y manejos financieros que provocaron la debacle de sus operaciones.

 

3. ENTRAN & SALEN

 

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán renovó a todos los integrantes del consejo, Arcadio Méndez Hurtado tomó protesta como presidente para el periodo 2013 – 2015 en sustitución de Carlos Gálvez Herrera, aunque desde noviembre pasado se hizo cargo de la cúpula empresarial.

 

Standard & Poor’s Ratings Services designó a Joaquín A. Cottani como economista en jefe para América Latina, quien desde su base en Nueva York reportará a Paul Sheard, economista global en jefe y director de análisis y economía global.

 

José Adames es el nuevo gerente general de Four Seasons Hotel México, que anunció también el nombramiento de Jason Bossenberry, como nuevo director asociado de ventas, quien anteriormente trabajó en áreas similares para los hoteles Shangri-La y The Trump Hotel Collection en Toronto, Canadá. En el país rendirá cuentas a Victoria Campos, directora de ventas y marketing para el Distrito Federal.

 

Jill Abramson editora ejecutiva de The New York Times -la primera mujer en este cargo- fue relevada luego de casi tres años al mando y será reemplazada por quien se consideraba su segundo al mando, el hasta hoy editor administrativo Dean Baquet, quien de esta forma se convertirá en el primer afroamericano con un puesto de gran relevancia en el diario. El anuncio lo hizo el presidente del diario, Arthur Sulzberger Jr. Le, sin dar cuenta de las razones de su decisión.

 

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

41.5 millones de dólares

invertirá Virgin Mobile Latin América

para su expansión en México.