De poco sirvió el juicio de amparo que promovió el ex gobernador interino de Michoacán, procesado por sus vínculos con la delincuencia organizada, José Jesús Reyna García, pues la demanda en contra de la incomunicación, el aseguramiento de bienes, el arraigo y actos privativos de la libertad fue cancelada.

 

La semana pasada, el ex secretario de Gobierno de la entidad fue consignado ante el juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, acusado de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

 

El inculpado solicitó la duplicidad de término constitucional para entregar las pruebas y demostrar su inocencia para evitar el auto de formal prisión.

 

Al mismo tiempo, la demanda de amparo 331/2014 se sobreseyó, pues cualquier tipo de garantía que se estaba solicitando había quedado superada con la consignación de Reyna García ante el juez de la causa.

 

“Se sobresee fuera de audiencia el presente juicio de garantías, se deja sin efectos la audiencia constitucional señalada en el presente juicio de garantías… devuélvanse a la autoridad responsable los anexos que remitió en apoyo a su informe justificado… Por otra parte, téngase por recibido el escrito de cuenta… En atención a su contenido y por las razones expuestas…”, informó el juez de la causa.

 

Reyna García tramitó un amparo en contra de varios actos que pudieran privarlo de su libertad y despojarlo de sus bienes por parte del Subprocurador Especializado en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, y sólo le fue concedida la suspensión provisional en lo que respecta a la incomunicación, y aseguramiento de sus bienes, pero no por la averiguación en su contra y el arraigo.

 

A través del juicio la defensa del ex gobernador solicitó copias simples de las pruebas documentales y fílmicas por las que el Ministerio Público de la Federación lo vincula con Los Caballeros Templarios, cuando se entrevistó con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

 

En respuesta a su petición el juez se negó a entregar dichos elementos de prueba ya que forman parte de una investigación vigente en su contra por el delitos de delincuencia organizada, donde hay diversos inculpados, y ello podría entorpecer el buen término de las pesquisas.

 

Asimismo, el juez Cuarto de Distrito tiene de plazo hasta las 23:45 de hoy para dictar el auto de formal prisión o de libertad para el inculpado.