A casi dos años de que el banco HSBC fuera señalado por un comité del Senado de Estados Unidos por sus laxos controles contra el ingreso de dinero sucio a sus circuitos financieros, especialmente el que proviene del narcotráfico, llega a sus filas Kathleen Casey, quien estuvo a cargo de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

 

Entre 2006 y 2011, Kathleen fue comisionada de la SEC y ahora formará parte del grupo de Comité de Auditoría y Vulnerabilidad del Sistema Financiero que HSBC constituyó en 2013 luego del escándalo que afectó su imagen y que en México le representó una revisión integral de todas sus operaciones.

 

Pero Kathleen no sólo es una experta en materia de regulación en mercados y sistemas financieros. La ex comisionada de la SEC pasó más de 13 años en el Congreso como asesora en varios comités del Senado, actividades que le generaron grandes conexiones políticas en un sector en donde HSBC debe fortalecer el envío de información sobre las medidas que aplica en mercados como México para evitar el blanqueo de capitales.

 

Casey acaba de cumplir un mes como parte de la estructura de consejeros de HSBC y su principal tarea será identificar áreas en las que el banco pueda verse expuesto.

 

De hecho, en HSBC se dieron a la tarea de buscar a cinco expertos provenientes de los más altos niveles de gobierno y del sector público estadunidense para apoyar al Comité de Vulnerabilidades Financieras.

 

La experiencia de estos expertos alcanza la lucha contra la delincuencia organizada, el financiamiento al terrorismo, el narcotráfico, la evasión fiscal y, por supuesto, el blanqueo de capitales.

 

Una especie de procuraduría interna es la que ha creado HSBC para prevenir delitos que pudieran atentar contra su capital, reputación y operaciones. Lo más importante, no obstante, es que después de una multa de varios miles de millones de dólares, en HSBC ajustaron a nivel mundial los indicadores y métricas de riesgo, en un intento por incrementar la seguridad de sus operaciones.

 

El Comité de Vulnerabilidades Financieras de HSBC que preside Rona Fairhead, además de fortalecer las tradicionales políticas bancarias de “conoce a tu cliente”, aprobó y adoptó nuevas sanciones globales contra el blanqueo de capitales que no fueron del todo voluntarias porque forman parte de los compromisos pactados con las autoridades estadunidenses en diciembre de 2012.

 

En 2013 los gastos operativos de HSBC fueron menores en un 6% al ubicarse en dos mil 600 millones de dólares porque no se registraron, como en 2012, las multas impuestas por el gobierno de Estados Unidos por incumplir la Ley contra el Lavado de Dinero y la Ley para el Control de Activos Extranjeros (OFAC). Así, en sus primeros dos años después de la crisis que involucró a México, HSBC confirmó que incumplir la ley al no evitar que llegaran recursos sucios a sus circuitos financieros sí representó un efecto pernicioso en sus operaciones globales.

 

Con ese nivel de multas, en otras palabras, se acaban los incentivos perversos. En total, el reporte de las multas por incumplir las leyes contra el blanqueo arroja la suma de mil 921 millones de dólares porque 375 millones se pagaron a las autoridades europeas y mil 546 millones al gobierno estadunidense. En México el monto es cero.

 

2. INFOSYS Y SUS MAGRAS VENTAS EN MÉXICO

 

Con operaciones en México desde junio del 2007, la firma de origen indio Infosys concretó en 2013 una inversión adicional por dos millones de dólares que se suman a los 14 millones de dólares que concentra ya su subsidiaria en el territorio mexicano.

 

Dedicada al desarrollo de software, Infosys apuesta por el mercado institucional y por incrementar sus ventas que, en términos anuales y en promedio, no han superado los tres millones de dólares anuales. Aunque en otros mercados Infosys compite con los gigantes de la tecnología y el desarrollo de soluciones, en México su desempeño ha sido un poco más lento.

 

En el mundo, la industria de la tecnología de la información de India representa un negocio por más de 110 millones de dólares al año. En México, Infosys compite con Tata, otro gigante de la India en sectores como el automotriz, la consultoría y el desarrollo de software, por un mercado que ha estado dominado por jugadores estadunidenses y europeos.

 

Y para conocer el mercado mexicano, Infosys busca sumar más de mil 500 colaboradores hacia el año 2015. Para lograrlo explorará firmar acuerdos de capacitación y colaboración con la Universidad Regiomontana y con la de Monterrey.

 

Los números de Infosys revelan una operación pequeña al menos por facturación directa, por lo que el resto de sus gastos llega directamente de su matriz en Bangalore.

 

3. ENTRAN & SALEN

 

Carlos Ramírez Fuentes, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), fue nombrado presidente de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) para el periodo 2014-2016, durante la XXII Asamblea General de dicha asociación celebrada en República Dominicana.

 

La marca proveedora de productos y soluciones para networking TP-LINK nombró a Marshall Mao como nuevo director general para México, quien a su llegada anunció que la empresa firmó un acuerdo con Ingram Micro para ampliar el espectro de distribución en el país.

 

La compañía de software Unify -antes Siemens Enterprise Communications- nombró a Norm Korey como líder de la región Latinoamérica en sustitución de Humberto Cagno, quien dejará el cargo oficialmente el 30 de junio de 2014.

 

Marieta Jaureguizar se incorporó al equipo de trabajo de la filial española de General Motors como titular del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales, donde reportará al director del departamento Fernando Saiz. Jaureguizar tiene 10 años de experiencia en cargos relacionados con comunicación y marketing en empresas como Chrysler, Jeep o Dodge.

 

Google España creó el puesto de director de Agencias Creativas y contrató para ocuparlo a Felipe San Juan, quien actualmente es consejero delegado y miembro del Comité Europeo de la multinacional Saatchi&Saatchi.

 

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