JERUSALÉN. Un equipo de élite de los servicios secretos israelíes se desplazará a Nigeria para asesorar en una eventual negociación con el grupo radical islamista Boko Haram, que desde hace un mes mantiene secuestradas a más de 200 niñas, informa hoy la prensa local.

 

Según la edición del diario digital Yediot Aharonot, la misión, que llegará a la capital nigeriana “en breve”, está formada por asesores de inteligencia y expertos en el terreno de la negociación y no tiene perfil militar alguno.

 

“La formación del equipo israelí, que se espera pueda contribuir a una negociación efectiva, se cerró durante una conversación telefónica entre el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que este último ofreció ayuda”, explica el rotativo.

 

El general Danny Yatom, exjefe de los servicios secretos israelíes, explicó, por su parte, que los especialistas “ayudarán a los nigerianos a tener una visión más efectiva de cómo se puede recopilar información de inteligencia sobre los terroristas y sus rehenes”.

 

Yatom recordó que los servicios secretos israelíes y el ejército ya asistieron a países de África y América Latina a solventar crisis similares, como ocurrió hace meses con el ataque terrorista contra un centro comercial propiedad de un israelí en Nairobi.

 

Expertos de Estados Unidos y Reino Unido ya se encuentran en el país para ayudar a buscar a las más de 200 niñas, raptadas desde el 14 de abril por Boko Haram, cuyo líder, Abubakar Shekau, amenazó públicamente con vender a las menores.

 

Su drama ha levantado una oleada de solidaridad internacional, con decenas de movilizaciones en todo el mundo y campañas en favor de su liberación en internet, lideradas por figuras como Michel Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.