Hasta el año pasado Graciela Moreno Hernández, viuda de Roberto González Barrera, controlaba junto con sus hijos 34.34% del capital de Grupo Maseca, tenencia accionaria con la cual ha determinado durante los últimos dos años el rumbo de las principales acciones corporativas del gigante regiomontano en el mercado de la harina de maíz.

 

Ahora, después de varios litigios para refrendar la sucesión de González Barrera a través de los hijos de Moreno Hernández, la participación de este grupo de accionistas se ubica en 55.65%, de acuerdo con los datos públicos al 25 de abril de 2014.

 

De esta forma, el grupo de control -la familia Moreno González- podrá mantener el poder de decisión y el nombramiento de los 12 directivos clave en la empresa; también estará en posibilidades de determinar el monto y el mejor momento para el pago de dividendos.

 

Para Gruma la continuidad en el control de este grupo de inversionistas garantiza los acuerdos alcanzados en contratos de crédito y en los términos pactados a través de fideicomisos para respaldar créditos y emisiones de bonos por 983 millones de dólares.

 

Ahora Graciela Moreno y sus hijos detentan el control de al menos 240 millones 832 mil 032 títulos. En este paquete de títulos se encuentran 159 millones 701 mil 704 acciones administradas a través de dos fideicomisos constituidos en Citibank-Banamex.

 

Desde la administración de Roberto González Barrera, este paquete de control garantizó algunos créditos a favor de Gruma, por lo que Graciela Moreno sigue al frente de estas operaciones crediticias. Otros directivos clave y consejeros del grupo, como Eduardo Livas Cantú y Leonel Garza Ramírez, controlan -en cada caso- menos de 1% de la compañía por lo que la toma de decisiones está concentrada en la familia González Moreno.

 

Otros inversionistas en Gruma tienen el control sobre 191 millones 917 mil 047 títulos que representan 44.35% del capital.

 

Tras el fallecimiento del fundador de Gruma, Graciela Moreno logró que durante los próximos 15 años los dos fideicomisos constituidos en Citibank-Banamex decidan el destino del Grupo Maseca. Se trata de los fideicomisos 111559-A y 111570-5, en los cuales desde abril de 2013 se constituyeron las garantías y reservas judiciales necesarias para garantizar el control de la compañía.

 

En Banorte, en cambio, la familia González Moreno sólo registra una participación minoritaria con una presencia acotada en el Consejo de Administración y en donde la ejecución de las decisiones corporativas está a cargo de la presidencia que lleva Guillermo Ortiz.

 

PROPONE CMIC COMITÉ PARA VIGILAR INFRAESTRUCTURA

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Luis Zárate Rocha, ha propuesto a Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, la creación de una comisión en donde participen actores públicos y privados dedicados a dar seguimiento a la ejecución del Programa Nacional de Infraestructura a través del cual se busca invertir poco más de 7.7 billones de pesos en proyectos hidráulicos, petroleros, para la generación de energía y, por supuesto, para el transporte carretero, ferroviario, aeroportuario y portuario.

 

Además, la administración de Enrique Peña Nieto se ocuparía, con un gran énfasis, de la infraestructura turística que se había limitado al presupuesto del Fonatur que lleva Héctor Martín Gómez Barraza. El objetivo de la CMIC es contribuir a la resolución de obstáculos técnicos y operativos a los que se enfrenten los grandes proyectos propuestos en el PNI.

 

El argumento es que desde hace tres años esta cámara ha trabajado con la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, que encabeza Alberto Curi, en la nueva Ley de Obras Públicas, un eslabón clave en la liberación de recursos y financiamiento para el desarrollo de proyectos que detonarían el desarrollo regional.

 

También se busca analizar la viabilidad de obras que, si bien ya se encuentran en el PNI, podrían ingresar a una nueva etapa de análisis que devele las posibilidades reales de ejecución. Algunas no sólo se enfrentan a profundas oposiciones comunitarias sino al reto de reunir los términos técnicos adecuados para su financiamiento.

 

La propuesta de la CMIC ya está sobre la mesa y depende de las autoridades aceptar este trabajo conjunto que incluiría a autoridades municipales.

 

ENTRAN & SALEN

 

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, fue nombrado presidente del Consejo de Autoridades Reguladoras de Valores de las Américas (COSRA) para el periodo 2014-2016 durante la conclusión de los trabajos de la reunión del Comité Regional Interamericano (IARC) de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y el COSRA.

 

Erwing Rommel de la Cruz Gómez Yépez fue designado como nuevo subdirector general de Finanzas del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), antes se desempeñó como Tesorero General del instituto y sustituye a Diego Antonio Ochoa Maynez, quien a su vez fue nombrado recientemente director general adjunto de crédito y finanzas.

 

La red global de mercadotecnia con base en Nueva York, JWT, designó a Luis Gaitán como nuevo director general creativo para su oficina en México, donde reportará directamente al vicepresidente creativo Andrés Martínez.

 

Yeray Cerpa fue promovido para ser el nuevo director creativo y Head of Art en la agencia de publicidad que tiene por nombre Kitchen, con sede en Madrid, España, a la que ingresó desde noviembre del 2006 como director de Arte.

 

La división de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo tiene nuevo director, el doctor en Economía por la London School of Economics Abel Pérez Zamorano; tomó protesta luego de una elección donde participó 93% de la población estudiantil de la división.

 

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

123 millones de pesos

invertirá Toyota Tsusho Processing de México

que hoy se inaugura en San Luis Potosí