Desde las 8:00 horas de este sábado inició la entrega de uniformes y armas de fuego a los nuevos elementos de la Fuerza Estatal Rural, conformada por antiguos autodefensas y que entró en operaciones a las 11:00 horas en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

 

El comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, hizo oficial el inicio de operaciones de la Policía Rural; como acto protocolario entregó dos armas al vocero general de las autodefensas, Estanislao Beltrán.

 

Castillo Cervantes expresó su entusiasmo por la institucionalización de las autodefensas, proceso que inició desde enero pasado y que se concreta cuatro meses después.

 

Por su parte, Estanislao agradeció al gobierno federal y mencionó que a partir del día de hoy inicia una nueva etapa del movimiento apegada a la legalidad del Estado Mexicano.

 

“Con esto ya tenemos un compromiso, somos gobierno”, dijo.

 

La nueva corporación se hará cargo de la seguridad de Tepalcatepec, municipio que dio origen a los primeros grupos de autodefensas que llegó a encabezar José Manuel Mireles, hoy destituido por un grupo de líderes.

 

El uniforme de los nuevos policías rurales está conformado por un pantalón, una camisa con la leyenda Policía Rural, una gorra, fornituras, botas y dos armas de fuego.

 

Las armas son una carabina calibre .223 y un arma corta, calibre .9 milímetros, además de cargadores para ambas.

 

El gobierno federal, que impulso la legalización de las autodefensas como una corporación rural y temporal, entregará además camiones y patrullas para el traslado de los elementos.

 

Las Defensas Rurales serán un organismo dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que sólo formarían una figura temporal hasta que pasen a formar parte de la Policía Municipal, además está sujeta a cambios con la aprobación del mando policial único.

 

En el proceso de desmovilización, los autodefensas permitieron que se les registrara y se les abriera un expediente a ellos y a las armas que portaron públicamente desde el 24 de febrero del 2013, cuando decidieron enfrentar a los integrantes del cartel de Los Caballeros Templarios.

 

Hasta el viernes se tenían registradas 6 mil 442 armas, de las cuales 4 mil 497 son de uso exclusivo del Ejército y mil 945 de calibres permitidos, según informó el comisionado para la seguridad y desarrollo integral para la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.

 

Aunque no se ha desmantelado toda la estructura de Los Caballeros Templarios ni se ha detenido al principal dirigente de esa organización criminal, Servando Gómez, La Tuta, la desmovilización de las autodefensas se da por los avances de las fuerzas federales en la detención de Dionisio Loya Plancarte, El Tío y a Jesús Vázquez Macías.

 

Además del abatimiento de Nazario Moreno, El Chayo; Francisco Galeana, El Pantera y Enrique Plancarte, El Kike.

 

Otro de los acuerdos fue que los servidores públicos a los que se les acreditara responsabilidad penal o administrativa serían sancionados, como es el caso del ex gobernador interino Jesús Reyna García y los presidentes municipales Uriel Chávez Mendoza y Arquímedes Oseguera.

 

Dentro de los acuerdos entre las autodefensas y el Comisionado, hace tres días fueron liberadas 65 personas relacionadas con las autodefensas, detenidas en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, donde surgió el primer grupo de autodefensas.