CANCÚN. El combate al crimen organizado y al narcotráfico en Michoacán y Chihuahua permitió la reactivación de la industria turística, la cual era afectada cada vez que en Estados Unidos una alerta para no viajar a entidades cooptadas por la violencia.

 

“El turismo extranjero sí cayó por alertas emitidas por EU, pero lo hemos revertido por el trabajo de combate a la inseguridad por parte del gobierno”, manifestó Rogelio Gray Avitia, presidente del Fideicomiso Ah, Chihuahua.

 

Según el funcionario, el número de viajeros creció 12% en los tres últimos años en Chihuahua, a pesar de los momentos difíciles como la violencia registrada por la delincuencia organizada.

 

“Hemos recuperado la buena imagen de la entidad, así como se rebasó el tope de número de visitantes de 2008, cuando dejaron un gasto cercano a los 4 millones 300 mil pesos”, agregó.

 

La promoción de Chihuahua está presente en 140 ciudades de Europa, así como en líneas aéreas y en las ferias internacionales de turismo organizadas en el extranjero, comentó.

 

La inseguridad es un tema que quedó atrás, por ejemplo Ciudad Juárez está en otra tesitura y recuperó su esencia, gracias al esfuerzo y trabajo de los juarenses.

 

El turismo de negocios y reuniones comenzó a contratar a hoteles y centros de convenciones de Ciudad Juárez y Chihuahua, que en unos días será del congreso del Meeting Professionals Internacional (MPI).

 

Los mejores años

 

Por su parte, Roberto Monroy García, secretario de Turismo del estado de Michoacán, mencionó que enero, febrero y marzo fueron meses complicados, debido a la situación de las autodefensas.

 

“Apatzingán fue de las regiones que más turismo tuvo en Semana Santa, tiene muchos balnearios, teníamos un poco de temor, pero la estrategia está funcionando”, recordó.

 

El combate a la inseguridad ha sido una estrategia acertada, porque se ve un Michoacán diferente.

 

“Las alertas de viaje en EU sí dañaron la imagen de Michoacán, pero la realidad es distinta y los mejores años de turismo para la entidad fueron 2010 y 2013”, acotó.

 

El año pasado, la entidad recibió 8 millones y medio de visitantes y turistas, quienes dejaron una derrama económica de 9 mil millones de pesos, agregó.

 

DATOS

 

12% creció el número de viajeros en los últimos tres años en Chihuahua

8 millones y medio de visitantes y turistas recibió Michoacán el año pasado

9 mil millones de pesos, derrama económica en la entidad durante 2013