En el marco de la firma del convenio de colaboración en materia de Auditoría Ambiental, celebrado entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa); el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, aseguró que Hidalgo sigue siendo un estado limpio y sano ambientalmente hablando, gracias a las acciones que se han implementado en este sentido.

 

En presencia de Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente; de funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como de empresarios; el mandatario estatal resaltó que la incorporación de la entidad a estos programas, implica el compromiso de conservar, difundir y promocionar el patrimonio cultural y los recursos naturales de los hidalguenses.

 

El jefe del Ejecutivo reconoció el valor y compromiso de las empresas que recibieron “Certificados de Industria Limpia”, ya que son ejemplo de compromiso con la naturaleza, enfatizó.

 

Francisco Olvera externó que los retos del cuidado al medio ambiente exigen pasar de acciones correctivas a educar en la prevención, mediante la cultura de la denuncia ambiental.

 

Finalmente el gobernador Olvera, informó que los municipios de Acaxochitlán y Villa de Tezontepec, buscan ser nombrados también pueblos mágicos, esto con el esfuerzo de sus autoridades municipales y con el respaldo de su administración.

 

En su oportunidad Guillermo Haro, explicó que con la firma de estos convenios se garantizará el cuidado del medio ambiente, a través de inspecciones y auditorias, al tiempo que reconoció a las empresas comprometidas con el entorno natural, así como las acciones que ha emprendido el gobernador al respecto.

 

El funcionario federal, recalcó que el país requiere de un crecimiento sustentable para lograr un mejor desarrollo social, de ahí que destacó la importancia de la coordinación que debe de existir entre la sociedad y el gobierno, para fomentar las denuncias del mal cuidado al ambiente y protegerlo para un mejor futuro.

 

“Los certificados de calidad son el resultado del proceso voluntario para que cumplan con la legislación ambiental”, finalizó el funcionario”.

 

Por su parte, Mario Viornery Mendoza, delegado federal de la Profepa, detalló que con la firma de estos convenios, mejorarán los procesos de competitividad y sustentabilidad en el estado, a través de una justicia ambiental equitativa.

 

“No se entiende el acceso a la justicia ambiental, sin la coordinación de los tres órdenes de gobierno”, aseguró el delegado.