El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, exhortó a la población que tiene hijos vacunarlos contra la poliomielitis en el marco de la Semana Nacional de Vacunación.

 

Al inaugurar el Centro de Salud La Cañada en Atizapán de Zaragoza, el mandatario estatal informó que instruyó al secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge y a la directora del Instituto de Salud del Estado de México, Elizabeth Dávila Chávez, fortalecer la vigilancia epidemiológica en la entidad por este padecimiento.

 

Esto ante la emergencia sanitaria decretada a nivel mundial por el incremento de esta enfermedad en los últimos 6 meses en 10 países de África y Asia.

 

Ávila Villegas puso en marcha el Sistema de Urgencias Especializadas del Estado de México, integrado por ginecólogos, pediatras, cirujano general, médico internista y transfusional, anestesiólogo, técnico laboratorista, enfermera y conductor paramédico del ISEM, del Servicio de Urgencias de la entidad (SUEM) y de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, los cuales apoyados de un software conocido como SICS, atenderán emergencias que se presenten en cualquier región de la entidad.

 

“Más del 95 % de la población está vacunada contra esta enfermedad; no nos podemos confiar desde luego; desde 1990 no tenemos ningún caso de Polio en México, es un logro muy importante, aún así he instruido al secretario de Salud en el Estado, a la titular del Instituto de Salud en la entidad, en coordinación con el sector Salud federal, fortalecer la vigilancia epidemiológica para estar atentos en este tema”, dijo.