Por acuerdo del Senado de la República y la Cámara de Diputados, se estableció el próximo 13 de mayo como la fecha para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de que ambas Cámaras del Congreso logren aprobar las leyes secundarias en materia político-electoral.

 

Los presidentes de la Junta de Coordinación Política de las Cámaras de senadores y diputados, Jorge Luis Preciado y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente,  explicaron en conferencia conjunta que los días 14 y 15 serán definitivos en el Congreso.

 

Parte de la ruta implica que el Senado dé trámite al dictamen que contendrá los ordenamientos pendientes en materia electoral, mientras en San Lázaro se desahoga la minuta relativa a la ley de delitos electorales aprobada por los senadores el pasado 30 de abril.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado, indicó que la mesa de negociación entre senadores de todas las fuerzas políticas  y el gobierno, continuará sus trabajos hasta el fin de semana, con miras a que se convoque a reunión de comisiones para el lunes de la próxima semana, donde se habrá de aprobar el dictamen que será llevado al Pleno.

 

Lo que tratamos de hacer –explicó-  es enviar un mensaje a los ciudadanos de que va haber reforma electoral en tiempo y forma, para garantizar plena certeza a las elecciones de 2015.

 

Su homólogo en San Lázaro, el perredista Silvano Aureoles Conejo, explicó que es necesario aprobar esta legislación a fin de dar certidumbre a las próximas elecciones intermedias, por lo que confió que en los próximos días tendrán analizado y aprobado el dictamen correspondiente.

 

“Estas reformas tienen también su impacto en las constituciones de los estados y sus leyes reglamentarias correspondientes y requiere armonizarse”, recordó.

 

Vía fast-track

 

Parte del acuerdo logrado por los representantes del Congreso contempla que los diputados aprobaran la reglamentación de la reforma política en los términos propuestos por el Senado de la República.

 

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara baja, explicó que debido a que se logró plena comunicación entre ambos órganos legislativos, “lo que estamos construyendo en leyes secundarias en Cámara de Senadores, al llegar a Cámara de Diputados habremos de votarlo en sus términos, sin moverle una coma, ¿por qué? Porque estamos convencidos que hicimos un trabajo conjunto”.

 

Lo mismo –dijo- habrá de suceder con las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones, en su momento.

 

“Se trata de construir amplios consensos legislativos y de asegurar la solidez de las reformas para modernizar el régimen político y consolidar las expectativas de un mayor crecimiento y empleo”, remarcó.