En una evaluación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) sobre el programa Oportunidades y la fecundidad, disponible en la página web de la estrategia federal, se advierte que lejos de promover más nacimientos el programa contribuye a la disminución de embarazos, “al fomentar la permanencia de las mujeres en la escuela”.

 

De acuerdo con el estudio del Centro de Investigación, Evaluación y Encuestas, entre 2006 y 2011 la tasa de fecundidad en mujeres entre 15 y 49 años disminuyó 15% entre las beneficiarias de Oportunidades, mientras que entre la población femenina en este rango de edad que no está inscrita en el programa la fecundidad aumentó 10%.

 

De igual modo, los embarazos entre jóvenes de 15 a 19 años se incrementaron 10% entre las beneficiarias del programa federal, mientras que el aumento fue de 67% entre las chicas de estas edades que no recibían el apoyo.

 

El apoyo para becas educativas por familia de Oportunidades se duplicó entre 2001, año en que inició el programa como se le conoce ahora, hasta el año pasado, pasando de 610 pesos a mil 265, y es a partir de primero de secundaria cuando las mujeres reciben un monto mayor al de los hombres, que va de 30 a 130 pesos más, dependiendo el grado escolar.

 

No obstante, la evaluación del INSP subraya que hay montos máximos de apoyos que pueden recibir los hogares, lo que limita el posible aumento de la natalidad.

 

Desde su arranque, el programa ha ido incrementando año con año su cobertura. Tan sólo de 2010, año en que se limitó el apoyo a familias con menos de tres hijos, a 2013 el padrón de beneficiarios se incrementó en más de cinco millones, al igual que el presupuesto, que pasó de 62 mil 695 millones de pesos a 66 mil 132 millones.

 

De acuerdo con cifras oficiales, Oportunidades tiene una cobertura de 32 millones 340 mil personas, que representan 27.1% de la población total del país, y 6.6 millones de familias, lo que significa cinco personas por hogar en promedio.