La Comisión Federal de Competencia (Cofece) permitió que Alsea adquiera a la cadena Vips, la división de restaurantes de Walmart de México, por 8 mil 200 millones de pesos.

 

“Habiéndose cumplido todas las condiciones establecidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la misma autorizó en definitiva la operación entre Walmex y Alsea para que Walmex venda su división de restaurantes a Alsea”, informó la compañía mexicana.

 

Bajo los términos del acuerdo, Alsea adquirirá Vips por ocho mil 200 millones de pesos.

 

La operación de Vips incluye un total de 361 restaurantes de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, 6 unidades de Ragazzi y 2 restaurantes de La Finca, informó la compañía dirigida por Fabián Gosselin.

 

“La operación será financiada de forma inicial con deuda bancaria en pesos, a través de un contrato de crédito a largo plazo por tres mil millones de pesos y un crédito puente a doce meses por cinco mil 200 millones de pesos”.

 

Alsea y Walmex estiman que el cierre de la operación se concrete en los próximos días.

 

Al 31 de diciembre de 2013, las ventas de Vips alcanzaron seis mil124 millones de pesos y su EBITDA se ubicó en 967 millones de pesos, lo cual representa el 39% de las ventas y el 47% del EBITDA de Alsea reportado al cierre del 2013.

 

“Nos gusta la combinación de su negocio frente a otras compañías de bienes de consumo en México, así como su viable crecimiento (sustentado por sus compromisos en sus contratos de franquicia y de asociación –alianzas estratégicas o joint ventures-) y su apalancamiento operativo (de las operaciones de sus propios restaurantes y de la venta y distribución de insumos)”, señaló Accival Casa de Bolsa.

 

Se espera que Italianni’s y Vips impulsen los márgenes operativos en México, ya que no pagan regalías y que la incorporación de las operaciones de Starbucks en Chile y Argentina contribuyan a los márgenes en Sudamérica”, dijo.

 

El futuro

Agregó que Alsea cuenta actualmente con un sólido balance general, a pesar del crédito puente asumido para financiar la adquisición de Vips.

 

“No descartamos que se produzcan más adquisiciones, y algunos participantes del mercado consideran que Alsea podría incursionar en los negocios de restaurantes especializados en carnes”, manifestó el área de análisis de Grupo Financiero Banamex.

 

“Alsea abandonó el mercado brasileño, y un regreso a este país requeriría escala, no la incursión con un nuevo proyecto”, puntualizó.

 

“Como indicamos anteriormente, con la adición de los restaurantes Vips, el 2014 va a ser un año complicado en cuanto a la revisión de las cifras de Alsea”, añadió Accival.

 

Alsea opera restaurantes de franquicia y con marcas propias en México, Argentina, Chile y Colombia, tales como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, PF Chang’s, Pei Wei, Italiannis y The Cheesecake Factory.