Debido a la situación de extrema vulnerabilidad y riesgo en que se encuentran las personas migrantes en tránsito por el Estado de Veracruz y otras entidades controladas por el crimen organizado, el Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino anunció que este domingo parte una tercera caravana de la carretera de Ixtepec a la Ciudad de México.

 

En un comunicado, informaron que la noche del viernes 2 mayo, recibieron a 300 personas de un aproximado de más de mil migrantes que viajaron en el tren de Arriaga a Ixtepec.

 

 

Descubrieron que un temor manifestado, es el cobro de extorsión o cuota de parte de los grupos del crimen organizado, que les impiden viajar en el tren. Su temor se funda en que no tienen dinero para pagar.

 

Ante la incapacidad del Estado Mexicano para proteger y salvaguardar la integridad de la población migrante, se ha agravado la situación de vulnerabilidad de ésta al sufrir todo tipo de violaciones a sus derechos fundamentales por parte del crimen organizado y servidores públicos involucrados.

 

Consideran inaplazable un dialogo con autoridades federales, con representantes de Estados Unidos y de los países de origen de los migrantes para buscar una solución definitiva a esta crisis.