Entre cal, arena, andamios, varillas, alambre, vigas y bultos de cemento, los albañiles festejan su día cada 3 de mayo. Junto con techadores, carpinteros de obra negra, yeseros, instaladores de pisos, azulejos, mosaicos y baldosas junto con sus peones, celebran en todo el país el día del albañil.

 

Pese a su oficio, 20.9 por ciento de los dos millones 419 mil 203 de albañiles en el país posee una vivienda con techo de lámina metálica y 79.8 por ciento tiene piso de cemento o firme, y en esos hogares habitan 5.1 personas en promedio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Este sábado, en el Día del Albañil, el organismo de las estadísticas nacionales destaca que las viviendas donde habita al menos un maestro de obra, tiene un promedio de 3.4 cuartos.

 

Detalla que 61 por ciento de las personas ocupadas en actividades de albañilería tiene bajo su cargo la responsabilidad de un hogar, 26 por ciento son hijo o hija del jefe de hogar y 4.4 por ciento son esposa o esposo.

 

Además, 71 por ciento de los ocupados como albañiles tienen estado civil casado o vive en unión libre, 24 por ciento es de solteros y 5 por ciento estuvo anteriormente unido pero actualmente están viudos, separados o divorciados.

 

Indica que del total de los albañiles, nueve de cada 100 hablan alguna lengua indígena y de éstos, 1.0 por ciento no habla español.

 

El Instituto refiere que aproximadamente 5 por ciento de los trabajadores de la construcción presenta algún tipo de discapacidad, apenas por debajo de la media nacional de 5.2 por ciento de la población ocupada.

 

En ese sentido, 64 de cada 100 ocupados en la construcción que sufren alguna limitación experimentan problemas para moverse, caminar, subir y bajar, 22 por ciento presenta problemas visuales y 11 por ciento auditivos.

 

Dichas limitaciones, principalmente motrices, se relacionan a las tareas que desarrollan y a los riesgos a los que se ven expuestos estos trabajadores.

 

El promedio de horas trabajadas por semana entre los albañiles es de 45 horas. Sin embargo, 39% de los albañiles trabaja más de 48 horas a la semana.

 

Con esta información, el INEGI brinda información para el conocimiento de la situación demográfica, social y laboral de la población ocupada en actividades de albañilería en el ámbito nacional.