A partir de que sean aprobadas las leyes secundarias en materia energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejarán de ser organismos descentralizados para convertirse en empresas productivas en propiedad del Estado, gozando de autonomía presupuestal sin ninguna intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Ha llegado la hora de que la Secretaría de Hacienda saque las manos de Pemex y la CFE”, dijo Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP, durante la presentación del paquete de leyes secundarias en conferencia conjunta con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, en Palacio Nacional.

 

Con esta disposición, el Congreso de la Unión pondrá un límite global tanto de gastos como de endeudamiento a ambas instituciones y permitirá que cada una establezca su regulación en cuanto al manejo de capital humano.

 

La legislación secundaria, que fue turnada al Senado de la República, establece que la Creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización, el cual permitirá que México se beneficie directamente con los recursos de la renta petrolera, mismo que irá directamente al presupuesto federal.

 

Esto permitirá crear un fondo de ahorro a largo plazo, que crecerá a ritmo de un punto porcentual del PIB.

 

A su vez, la asignación de recursos para los fondos de estabilidad de la nación aumentarán de 90 mil a 200 mil millones de pesos, dicho rubro dejará de alimentarse sólo cuando se presenten excedentes de Pemex, se pasará de una aportación de 45 mil millones de pesos a 100 mil millones de pesos: “Esto aun cuando el precio del petróleo sea bajo”, detalló Videgaray.

 

Licitación de contratos

 

Respecto a los contratos que empresas privadas celebren con Pemex el Gobierno federal propuso al Congreso de la Unión que los contratos en materia de hidrocarburos se otorguen a la iniciativa privada a través de licitación pública, bajo el criterio de asignarlos a quien ofrezca mejores condiciones económicas para el Estado mexicano.

 

En este caso la Secretaría de Energía (Sener) será quien dará a conocer los lineamientos para estos concursos.

 

Una vez otorgadas las licitaciones, se establecerá una cuota mínima y oportuna de ingresos independientemente de la etapa de desarrollo del proyecto.

 

“Los contratos serán altamente progresivos, el elemento de progresividad es fundamental para que la renta petrolera sea propiedad del Estado Mexicano. Sin excepción se adjudicarán mediante licitación pública y empresarial una sola variable”, explicó Luis Videgaray.

 

“Los contratos serán de un alto nivel de competitividad y la renta petrolera se destinará al servicio del Estado”, agregó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su intervención en el evento.

 

En cuanto al régimen fiscal de Pemex, el secretario de hacienda declaró que estará dirigido a la inversión y al crecimiento, asegurando que los mexicanos reciban la renta petrolera a la totalidad: “Pemex y CFE deberán incrementar su productividad y ser empresas más competitivas con una transición fiscal ordenada, al tiempo que promueve la inversión en el sector energético y el ahorro a largo plazo por renta petrolera”, agregó.

 

“Se transforma el régimen fiscal en exploración y explotación: en el régimen fiscal existen dos problemas, que es un régimen mecánico que extrae una gran cantidad de recursos de Pemex sin reflexionar en su uso social y su régimen es anticuado, para efecto de pago de sus impuestos, distorsionan las decisiones de Petróleos Mexicanos, decisiones de inversión”.

 

Otra entidad que quedará fuera de las decisiones de Pemex será el sindicato.

 

De acuerdo con Videgaray Caso, de aprobarse las leyes secundarias, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, no tomará decisiones gerenciales, ni participará en el Consejo de Administración de la petrolera.

 

Por otro lado, también se permitirá que por primera vez la CFE cuente con su propia legislación.