La creación del Mando Unificado Policial en Michoacán fue aprobada ayer por la mayoría de los alcaldes, al menos 80% votó a favor. Hace una semana, Morelia fue el primer Ayuntamiento es apegarse al esquema que implicará que la seguridad quede a cargo de la Federación.

 

En una reunión encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la que asistieron 99 de los 113 presidentes municipales, “la gran mayoría votó a favor” de la creación del Mando Unificado, con el cual se buscará homologar condiciones, capacidades y remuneraciones de la fuerza policial en el estado.

 

Sin precisar cuántos de los ediles presentes en el encuentro se pronunciaron a favor, el encargado de la política interior del país pidió a los ediles tener confianza en el nuevo modelo, del cual quedaron pendientes algunos detalles técnicos, precisamente en lo que respecta a la participación de los alcaldes en esquemas de seguridad en sus ayuntamientos.

 

“Somos aliados, no competidores; estamos del mismo lado para hacer un frente común para que los delincuentes sepan que no estamos jugando en el combate a la delincuencia. Vamos a devolverle la paz y tranquilidad a Michoacán, esa es una tarea en la que los tres niveles de gobierno vamos en serio”, aseveró Osorio Chong.

 

Por su parte, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, destacó que la aplicación del Mando Unificado Policial es la suma de fortalezas en el proceso de robustecimiento de las instituciones estatales.

 

“Con el voto a favor de la mayoría de alcaldes michoacanos vamos por el mando unificado”, subrayó el comisionado a través de su cuenta de Twitter, luego de que la mayoría de los ediles levantaron la mano en señal de aprobación.

 

En el encuentro que Castillo Cervantes sostuvo el pasado lunes con alcaldes del PRD, se acordó que 23 de los 29 ediles de dicho partido sí firmarán en aprobación del Mando Unificado, pero que aún falta por deliberar en algunos municipios como Chinicuila y Coalcomán.