Los gobiernos de México y Guatemala firmarán hoy un convenio para estudiar la factibilidad de construir un gasoducto entre el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y el país vecino.

 

Lo anterior lo adelantó el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, en entrevista en el marco de una reunión trilateral con sus homólogos de Colombia y México.

 

El acuerdo será suscrito por la Secretaría de Energía de México y el Ministerio de Energía y Mina de Guatemala, durante un encuentro bilateral entre los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Otto Pérez, de Guatemala, en el marco de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en Mérida, Yucatán.

 

“Mañana (hoy) tenemos una firma de un acuerdo entre la Secretaría de Energía de México y el Ministerio de Energía y Mina de Guatemala para establecer estudios que permitan ver cómo podemos traer el gasoducto que hoy está del lado de Tabasco.

 

“Ese gasoducto va a ir hasta el Istmo de Tehuantepec por razones de las necesidades de México. La idea es ver los estudios de qué significaría llevarlo del Istmo de Tehuantepec para Guatemala, pasando por Chiapas”, explicó Carrera.

 

La idea de la construcción de ese gasoducto es integrar a Guatemala y a Centroamérica a un mercado energético que la región no tiene, es decir, el acceso al gas natural.

 

“Nosotros no tenemos gas. No usamos nada con gas, ni siquiera tenemos planta procesadora de gas. Tenemos que traer el gas a la región para que las industrias manufactureras más complejas que requieren altas temperaturas, se puedan volver rentables porque hoy lo podemos hacer, pero con costos absolutamente no competitivos en el mercado internacional”, expuso el canciller.

 

Además de la cooperación en energía, México y Guatemala también trabajan juntos en logística y comunicación, pues el gobierno de Otto Pérez está construyendo actualmente una autopista que va de la frontera mexicana a la mitad del Pacífico con el objetivo de llevarla eventualmente hasta El Salvador.

 

“De tal manera que hay un corredor por el Pacífico de mercancías que fluyen de Centroamérica a México y de México a Centroamérica. Y la idea es hacer algo por el norte de Guatemala que pasaría por Chiapas y Tabasco y vaya hacia Honduras. Un corredor del Caribe podemos decirle”, detalló.

 

De esta manera, se integraría mejor el comercio regional entre Centroamérica y América del Norte, apuntó Carrera.

 

Otro proyecto que Guatemala analiza es conectar una red de tren entre Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.

 

Explicó que México está trabajando en la estandarización de rieles con el estándar de Canadá y Estados Unidos, y una vez que este sistema llegue hasta Chiapas, el gobierno guatemalteco quiere traer el tren de Norteamérica hasta Guatemala.

 

“La idea es que cuando llegue la estandarización a Chiapas, traernos el tren de Norteamérica hasta Guatemala y poder tener la posibilidad de subir mercancías en Guatemala y de toda Centroamérica, probablemente llevar un ramal hasta El Salvador, y de ahí traer la mercancía sin que cambie de tren hasta Canadá si fuera necesario. Todo eso es parte de la idea de ir integrando mejor ambas economías, ambos países”, concluyó.