MÉRIDA. La Asociación de los Estados del Caribe (AEC) reconoce el liderazgo de México al tomar la iniciativa de cuatro proyectos importantes para impulsar la cooperación en la región en materia de prevención de riesgos de desastres naturales, comercio, turismo sustentable y agricultura.

 

“Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podemos facilitar el comercio. Los proyectos son de efectos muy positivos para la economía de la región porque buscamos facilitar, fortalecer, volver más eficiente, más eficaz lo que llamamos el comercio marítimo de corta distancia”, explicó Alfonso Múnera.

 

En entrevista con 24 HORAS, el embajador de la AEC señaló que los países caribeños trabajan en un proyecto de conectividad necesario para mejorar el comercio en la región.

 

En el marco de la VI Cumbre de la AEC en Mérida, Yucatán, Múnera afirmó que los 25 países miembros están logrando que la asociación se vuelva un espacio adecuado para impulsar proyectos de cooperación en áreas estratégicas de la región caribeña.

 

Durante esta reunión se determinaron cuatro sectores para trabajar: turismo, agricultura, infraestructura y energías renovables.

 

“Tenemos una participación muy exitosa. No lo hemos logrado antes, pero esta vez tendremos a todos los países representados. Vienen delegaciones de todos los países miembros”, explicó.

 

En cuanto al comercio, las naciones están colaborando en reducir las barreras, como los aranceles para impulsar el tránsito de mercancías y de personas en la región.

 

Múnera hizo un llamado a todos los mandatarios y ministros que participarán en la cumbre a apoyar iniciativas regionales que pueden impulsar el desarrollo y el comercio.

 

El embajador comentó que la AEC a diferencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) o de la Organización de Estados Americanos (OEA), no es un foro político sino un instrumento para facilitar la cooperación en proyectos estratégicos para la vida de los caribeños.

 

“Es un espacio de diálogo y de cooperación que tiene la enorme voluntad de unir esfuerzos. La AEC puede resultar una organización muy positiva en el desarrollo”, concluyó Múnera.