Las oportunidades laborales están en áreas como las nuevas energías, protección al medio ambiente y ecología, desarrollo del mar, ciencias médicas e investigación de nuevas enfermedades, así como ciencias sociales aplicadas, por lo que se busca promover las carreras en estos campos, dijo el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano  Migallón.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las carreras mejor pagadas están en las áreas de minería y extracción, finanzas, banca y seguros, salud pública, servicios de transporte y física, con un sueldo superior a los 20 mil pesos mensuales. No obstante, el estudio demuestra que estas áreas no tienen gran demanda.

 

Ante este panorama, Serrano Migallón dijo que para que los jóvenes conozcan los tres mil 268 programas que ofrecen instituciones universitarias, incluyendo las nuevas carreras, y los campos de trabajo con más oportunidades, la Subsecretaría de Educación Superior realizará la Primera Feria de las Universidades

 

A partir del lunes los jóvenes que acudan a la feria recibirán un CD con  información sobre los planes de estudio y los lugares para estudiar las carreras.

 

Además, señaló que es importante que los alumnos conozcan otras universidades que tienen un buen nivel académico,  además de las tres que tienen preferencia  –UNAM, UAM y Politécnico-,  y donde ya no hay cupo suficiente.

 

“Los chicos dicen ‘quiero la UNAM’. Pero cuando preguntas que quieren estudiar responde ‘No sé, pero quiero la UNAM’. La idea es hacer un análisis racional de qué es lo que quieren estudiar y entonces ya decirles dónde pueden hacerlo”, señaló el funcionario de educación.

 

En la feria participarán 462 universidades públicas y privadas de la zona metropolitana del Valle de México y se ofertarán 220 mil lugares, de los cuales 70% es para el sistema tradicional y el resto en la modalidad de educación a distancia.

 

Sin embargo, estas opciones  todavía no están bien vistas por los jóvenes rechazados de la UAM, la UNAM y el Politécnico. Tan sólo el año pasado -en el programa emergente para educación superior-, poco más de 10 mil lugares no se ocuparon, la mayoría de educación a distancia.

 

OFRECEN MAYOR COBERTURA

 

 

Para el próximo año, la cobertura de educación superior pasará de 28 a 35%, aumentando así las oportunidades para los jóvenes mexicanos de tener una carrera universitaria, aseguró el subsecretario Fernando Serrano Migallón.

 

En entrevista, el funcionario detalló que el compromiso del actual gobierno de incrementar la cobertura a 40% se cumplirá a la mitad del sexenio. “Esperamos que al final sea más alto, pero por lo menos vamos a cumplir con el 40%”, expuso.

 

Para lograrlo, la Subsecretaría de Educación Superior trabaja en un programa especial que le permita establecer más universidades tecnológicas, politécnicas y de formación tradicional, con una mayor oferta de programas educativos.

 

Si bien el funcionario no quiso precisó los recursos necesarios para este programa, señaló que no está integrado dentro del presupuesto general de la Subsecretaría, que este año ascendió a más de 103 mil millones de pesos.