El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular el dictamen que expide la nueva Ley de Competencia Económica.

 

Esta reforma busca dar certeza jurídica a consumidores y eliminar los monopolios, con nuevas reglas de acceso a las empresas y a los mercados económicos.

 

 

Durante la sesión ordinaria de este viernes y en un largo debate, se avalaron por 105 a favor, cuatro en contra y una abstención las reformas que incluyen cambios al Código Penal Federal y que establecen sanciones millonarias a empresas que promuevan el acaparamiento, los monopolios y las concentraciones ilícitas en los mercados.

 

 

Pasadas las 17:00 horas se levantó la sesión y se citó para la próxima que tendrá lugar el lunes 28 de abril a las 11:00 horas.

 

El senador Héctor Larios, del PAN, expuso en tribuna la importancia de esta reforma y dijo que de acuerdo a la OCDE “hay mercados en México donde los consumidores pagamos hasta el 30 por ciento más de un sobre precio por falta de competencia o por manipulación mejor dicho de los mercados”.

 

“Hoy en México seguimos siendo, como alguno lo bautizó, un país de dos: dos proveedores de harina de maíz, que es el insumo esencial para la tortilla; dos cadenas de cines; dos canales de televisión; dos productores de cerveza; dos grandes embotelladores de refrescos; un gran productor de pan; dos productores grandes y distribuidores de pollo, una alta concentración en bancos, en cemento, en fierro, en telecomunicaciones, en aviación, en muchísimos mercados”.

 

En tanto, Alejandro Encinas, senador del PRD, criticó que en materia de mercados relacionados, la nueva ley no contiene ninguna definición de mercado relacionado, como tampoco contiene una serie de elementos que permitan tipificarlo, ya que la ambigüedad de este concepto de mercado en esta legislación ha generado problemas al momento de evaluar riesgos competitivos.

 

De acuerdo al dictamen avalado, la nueva ley prohíbe los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyan, dañen o impidan la libre concurrencia o la competencia económica en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes o servicios.

 

A lo que el priista José Ascensión Orihuela, destacó que en el país los consumidores gastamos alrededor del 42 por ciento adicional por la existencia de mercados en algunos sectores de la economía con alta concentración, es decir con poca o nula competencia.

“Los mercados concentrados y los monopolios al fijar precios excesivos de productos y servicios, reducen la capacidad de consumo y de ahorro de las familias, sobre todo, de aquellas más vulnerables”, apuntó.