La defensa del ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García solicitó al juez Décimo de Distrito de Amparo Penal una copia de diversas pruebas documentales, entre ellas, el video donde supuestamente su cliente aparece en una reunión con Servando Gómez Martínez, La Tuta.

 

Sin embargo, el juez de la causa le negó dicha información ya que forma parte de la indagatoria vigente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) en contra de Reyna García, como lo notificó a través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

 

“No es procedente conceder las copias de la averiguación previa y del archivo del video contenido en el CD-R marca Sony, 700MB, compact disc, tratándose de la investigación de delitos contra delincuencia organizada, existe regulación específica que obliga a la autoridad a guardar la mayor reserva respecto de la averiguación previa, pues esa es precisamente una condición para el éxito de esa investigación…”, explicó el juez Gilberto Romero Guzmán en el expediente 331/2014

 

Como se recordará el ex secretario de gobierno estatal, está arraigado desde el pasado cinco de abril luego de que fue presentado ante el Ministerio Público para responder por las supuestas reuniones que tuvo con líderes de Los Caballeros Templarios.

 

De acuerdo con la parte acusadora se cuentan con pruebas testimoniales, fílmicas y gráficas avaladas pericialmente en los que Reyna García aparece reunido con Servando Gómez Martínez, La Tuta, así como otros personajes y funcionarios de la entidad que también han sido citados para declarar.

 

La negativa fue notificada a la nueva defensa de Reyna García, como parte del amparo que promovió contra su posible consignación por delitos de delincuencia organizada o narcotráfico, radicado en el expediente 331/2014.

 

Este último confirmó en su declaración que rindió ante la PGR que Reyna se reunió no sólo una, sino varias veces con los líderes de los Caballeros Templarios aunque explicó desconocer si lo hizo en forma voluntaria o a través de presiones y amenazas de muerte como ocurrió con el propio Martínez Pasalagua.

 

Se habla de que en las próximas horas Reyna García podría ser consignado ante un juez penal aunque la PGR podría agotar el término de los 40 días de arraigo que le concedió un juez y que concluiría a mediados de mayo próximo.