La consignación del ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna es inminente, confió el comisionado Alfredo Castillo a diputados federales con los que sostuvo una reunión en privado.

 

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron a 24 HORAS que en las próximas horas se cumplimentarán las primeras detenciones contra funcionarios que brindaron protección al cártel de Los Caballeros Templarios.

 

Ayer, autodefensas y fuerzas federales llegaron minutos después de que Servando Martínez, La Tuta, último líder templario, huyó de una cueva localizada en los Cerros de Toscano, en Arteaga, Michoacán.

 

La cueva atraviesa el cerro, por lo que para los criminales fue fácil escapar al darse cuenta que se acercaban las autoridades. En el lugar encontraron huellas frescas y rastros de actividad reciente.

 

Autoridades federales aseveraron a este diario que existen evidencias para proceder contra los probables responsables de haber apoyado al grupo delictivo desde esferas de gobierno, políticas y empresariales. Por secrecía del caso, en la PGR no revelaron en contra de cuántos ni quiénes se estará ejercitando acción penal.

 

Cabe señalar que el Ministerio Público puede proceder incluso contra personas que no hayan sido detenidas al consignar la averiguación, para solicitar al juez las órdenes de aprehensión correspondientes.

 

Hasta ahora, por este caso, sólo se encuentra arraigado el ex secretario de Gobierno y ex gobernador de Michoacán Jesús Reyna García, a quien le restan aún dos semanas de arraigo. No obstante, en PGR subrayaron que no se agotará ese plazo y su situación se definirá “en breve”.

 

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, adelantó a un grupo de diputados federales de la Comisión de Seguridad Pública, con los que se reunió a puerta cerrada el martes pasado en Morelia, que la consignación en contra de Jesús Reyna es inminente.

 

“Se comentó el tema de Reyna con el comisionado (Castillo). Por lo que nos dijo el comisionado interpretamos que el señor se va a quedar procesado ya legalmente y bueno comenzará su proceso y juicio”, señaló en entrevista con 24 HORAS el diputado federal del PRI, Sergio Chávez Avalos, secretario de la referida comisión.

 

Jesús Reyna es investigado por la SEIDO derivado de presuntos vínculos con la delincuencia organizada. La PGR confirmó esta semana que cuenta con pruebas “certeras”, incluyendo videos, de sus reuniones con líderes criminales, entre ellos Servando Gómez, alias La Tuta, jefe máximo de Los Templarios

 

Complicidad de muchos

 

Castillo, agregó el diputado, sostuvo en la reunión con los legisladores que irán por todos los vinculados con el crimen organizado en Michoacán, “desde un servidor público municipal, pasando por un regidor, y gente del gabinete o que haya pertenecido al gabinete estatal”.

 

“La red con la que contaban los criminales era de consideración. Castillo nos dijo incluso que prácticamente todos los policías municipales y también estatales estaban vinculados con ellos”, dijo el diputado.

 

Chávez Avalos comentó que Castillo hizo el compromiso de “limpiar” Michoacán. “En tiempos nos hablaron de dos años para poder tener de un estado mucho más tranquilo”, agregó el legislador.

 

El diputado José Guillermo Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que en el gobierno de Michoacán hay un “vacío de poder”, situación que facilitó la infiltración del crimen organizado.

 

En ese contexto, destacó que el gobierno federal se vio obligado a intervenir de forma “subsidiaria”, pero hizo hincapié en que es necesario recuperar la confianza en las instituciones estatales y municipales, lo que se va a lograr con el proceso de depuración que está en marcha.

 

El diputado José Ángel Ávila, del PRD, comentó en entrevista que Castillo garantizó la presencia de fuerzas federales “el tiempo que sea necesario” en Michoacán, hasta que la situación se normalice.

 

La Tuta acorralado

 

De acuerdo con los legisladores consultados, el comisionado Castillo planteó que La Tuta, líder de los Templarios, se encuentra acorralado y su detención se finiquitará en breve.

 

“En el caso de La Tuta nos dijo que lo tienen prácticamente cercado. Nos hablaba de la parte de la costa y centro del estado. Lo tienen muy ubicado y es cosas de horas o como máximo en semanas”, comentó el diputado Chávez Avalos.

 

Castillo les comentó que con independencia de la caída de este líder criminal, los operativos continuarán para frenar la posible reorganización o intromisión de otros grupos criminales y blindar el estado.

 

Ultimátum se mantiene

 

Diputados federales de la Comisión de Seguridad Pública que participaron en la reunión con Castillo, confirmaron que se mantiene el plazo del 10 de mayo para el desarme de los grupos de autodefensa en Michoacán

 

Los diputados federales José Anaya, José Ángel Ávila, Consuelo Argüelles y Sergio Chávez, coincidieron en entrevistas por separado en la negativa de Castillo de permitir que las autodefensas continúen operando.

 

“El 10 de mayo se mantiene la fecha límite y el comisionado nos comentó que sí es un ultimátum, el desarme tiene que ser lo antes posible porque el crimen organizado está infiltrándose. Cuanto antes hay que desarmar y desmovilizar y esto se genera con confianza, mucho trabajo y mucha presencia”, dijo el legislador José Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.