En la primera quincena abril de este año, los precios al consumidor disminuyeron 0.19 por ciento, y con ello la inflación anual bajó a 3.53 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El organismo explicó que la reducción en la inflación quincenal obedece sobre todo a las tarifas eléctricas por la aplicación de un subsidio en 15 ciudades del país por el inicio de la temporada de calor, así como la baja en el precio algunos productos agropecuarios, entre los que destaca el limón.

 

De acuerdo con datos estadísticos, la inflación en la primera mitad de este mes registró su primera caída desde la segunda quincena de julio de 2013, y esta disminución de 0.19 por ciento fue ligeramente mayor a la baja de 0.18 por ciento esperada por el mercado.

 

Así, la inflación anual retrocedió a 3.53 por ciento desde 3.62 por ciento en la segunda quincena de marzo, y por tercera quincena consecutiva se ubica por debajo de 4.0 por ciento, que el límite máximo del objetivo inflacionario para todo 2014, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.