A las 4:30 horas de esta madrugada, elementos del Ejército y de la Policía Federal, desplegaron un operativo para desarmar a los policías municipales de Acapulco, con el fin de revisar la autenticidad y la propiedad del armamento.

 

Los militares de la IX región militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco para revisar y resguardar el armamento de los uniformados locales, debido al paro de labores de que éstos encabezan desde el pasado viernes.

 

Los soldados y policías federales desarmaron a elementos de la Policía Turística y Urbana en al menos tres módulos de vigilancia.

 

Es una revisión de rutina, es una petición del gobierno del estado, se revisará el armamento, indicó el mando que encabezó el operativo.

 

Entre las exigencias por las que los policías municipales se fueron a paro de labores están el incremento salarial y la dotación de seguro de vida.

 

El titular de la policía del puerto, Alfredo Valenzuela, explicó que la revisión tuvo lugar porque no todo el armamento estaba dispuesto en el depósito general del puerto, debido a que las armas de los policías municipales están en los módulos.

 

La acción del Ejército se da toda vez que si los policías municipales no están laborando, el armamento del que disponen tiene que estar en el depósito general de la SSP municipal.

 

En torno al paro de policías acapulqueños, el funcionario municipal señaló que los elementos “no quieren diálogo. Están aferrados en una postura un poco cerrada de no dialogar”, asegurando que la dependencia a su cargo está dispuesta al diálogo.