Al menos cuatros personas muertas y 291 desaparecidas suma el naufragio de un ferry frente a la costa sur de Corea del Sur con 459 personas a bordo, en su mayoría alumnos de un colegio de bachillerato de Ansan que se iban de vacaciones.

 

El gobierno surcoreano confirmó la muerte de cuatro personas, entre ellas un estudiante y una mujer de la tripulación, pero el balance de víctimas podría ser muy superior.

 

“Me temo que hay pocas posibilidades de encontrar en vida a los que todavía están atrapados dentro”, dijo Cho Yang-Bok, un responsable de las tareas de rescate a la cadena YTN.

 

Empero, las cifras han cambiado prácticamente cada hora y en particular, el número de decesos podría subir conforme avancen las tareas de rescate.

 

En un primer momento las autoridades anunciaron que 368 personas habían sido rescatadas pero más tarde sólo pudieron confirmar el rescate de 164, explicó Lee Gyeong-Og, viceministro de Seguridad y Administraciones Públicas en una rueda de prensa en Seúl.

 

Las autoridades temen que cientos de personas estén atrapadas en el ferry, que volcó y se hundió cerca de la isla de Byungpoong en apenas dos horas después del envío de la primera señal de socorro a las 09:00 de la mañana local (00:00 GMT).

 

El barco emitió una señal de alerta por hundimiento a unos 20 kilómetros de la isla de Byeongpoong, señaló Lee Jae Youl, funcionario del Ministerio de Seguridad y Administración Pública, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

 

El accidente generó una masiva operación de rescate a cargo de la Guardia Costera junto con la participación de buques militares y helicópteros.

 

La presidenta surcoreana Park Geun Hye ordenó el despliegue de todos los barcos disponibles de la Marina y la Guarda Costera para ayudar en las tareas de rescate de los pasajeros y la tripulación del barco siniestrado.

 

Muchas personas fueron rescatadas por barcos de pesca y buques mercantes que estaban en la zona antes de que llegaran los guardacostas con apoyo de helicópteros. También participaron en el rescate buceadores y fuerzas especiales de la marina surcoreana.