Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que investiga el caso de sobornos a funcionario de la paraestatal mexicana por parte de representantes de la firma Hewlett-Packard (HP) en México.

 

Este miércoles, la Securities and Exchange Commission (SEC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunciaron que HP pagó 125 mil dólares a directivos de Pemex para asegurar millonarios contratos.

 

En este sentido, “el Órgano Interno de Control en Pemex realiza las investigaciones correspondientes y la Dirección General Jurídica emprenderá todas las acciones legales conducentes”, señaló la paraestatal en un comunicado.

 

De acuerdo con Pemex, los hechos ocurrieron entre el 2008 y 2009 en la pasada administración, recordando que el actual director general, Emilio Lozoya Austin, enfatizó que habrá cero tolerancia a cualquier acto de corrupción en la empresa y en general de inobservancia a la ley, por lo que en éste, como en otros casos, “no habrá impunidad” y se llegará hasta las últimas consecuencias.

 

Pemex coadyuva permanentemente con las autoridades competentes en las actividades de investigación a su cargo y actúa con estricto apego a derecho tanto en defensa de sus intereses y de su patrimonio, como con la responsabilidad y el compromiso que demandan los mexicanos.