Analistas económicos consultados por Banco de México (Banxico) revisaron a la baja sus expectativas de crecimiento y de inflación para este año, y por tercer mes mantuvieron a la inseguridad pública como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico en los próximos meses.

 

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de marzo de este año, revisaron a la baja su pronóstico para el crecimiento económico en 2014 a 3.09% desde 3.23% el mes previo.

 

Para 2015, los especialistas consultados por el banco central prácticamente mantuvieron su expectativa de crecimiento en niveles similares, al ubicarla en 3.92% en marzo desde 3.91% el mes anterior.

 

En tanto, moderaron su expectativa de inflación general para el cierre de 2014 a 3.92% respecto a la tasa de 4.01% prevista en la encuesta pasada, y para 2015 redujeron ligeramente su pronóstico a 3.57 por ciento desde 3.60% en febrero.

 

En cuanto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses los especialistas consideraron que los principales son, en orden de importancia: los problemas de inseguridad pública (21% de las respuestas y el de mayor frecuencia por tercer mes consecutivo).

 

Le siguieron la debilidad del mercado externo y la economía mundial así como la debilidad en el mercado interno con 16% cada uno; y la política fiscal que se está instrumentando.