Los resultados a febrero del Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirman que la economía mexicana se mantiene en fase recesiva, lo que se suma a baja generalizada en las perspectivas de crecimiento que organismos internacionales y bancos del país han hecho sobre la economía nacional.

 

El INEGI informó ayer que el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, registró 99.7 puntos, 0.04 puntos menos respecto al mes anterior.

 

A su interior, el Indicador de la Actividad Industrial y las Importaciones Totales se situaron en su fase de recuperación; sin embargo, el Índice de Ventas Netas al por Menor y el número de asegurados en el IMSS que se ubicaron en su fase recesiva, mientras que la Tasa de Desocupación Urbana se posicionó en su fase de desaceleración.

 

Por su parte, el Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, continuó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.8 puntos y una disminución de 0.04 puntos con respecto a febrero pasado.

 graficaOPTIMISMO

 

Recortan expectativa

 

Por tercer mes consecutivo, los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron la expectativa de crecimiento del país para 2014 de 3.09% a 3.01%.

 

El cálculo es inferior al estimado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo crecimiento de la economía mexicana fue proyectado al en 3.4%, y prácticamente igual al 3% que prevén el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

 

La Secretaría de Hacienda mantiene en 3.9% su previsión de crecimiento para 2014, pero está en espera de que el INEGI dé a conocer, el próximo 23 de mayo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre para evaluar un ajuste a su pronóstico.

 

EU influye

 

Entre las razones enumeradas por los analistas para esta baja se encuentran la debilidad económica a finales del 2013, que se extendió durante el primer trimestre, aunado a las malas condiciones en Estados Unidos que mermaron la actividad económica en los primero meses del año.

 

El sondeo fue realizado entre 35 grupos de análisis y este resultado acumula cuatro revisiones a la baja en el pronóstico del PIB nacional.

 

Respecto a los precios al consumidor, se ajustó a la baja la previsión para 2014 por tercer mes consecutivo.

 

La estimación de la inflación general para el cierre de 2014 disminuyó respecto a la encuesta de marzo a 3.85%, desde 3.92%.

 

Por otra parte, los analistas estiman que en promedio, la inflación general se ubicará dentro del rango del 3% anual, pero ésta se mantuvo en niveles similares con respecto a la encuesta de marzo para los cierres de 2014 y 2015.

 

De acuerdo con la encuesta, este año el tipo de cambio terminará en 13.01 pesos por dólar, igual que lo previsto en marzo, y en 2015 a 12.97 unidades, dos centavos más que lo estimado el mes anterior.

 

En el tema de la tasa de interés del Cete a 28 días, las previsiones de la encuesta de abril para los cierres de 2014 y 2015 permanecieron cercanas a las del mes previo, si bien la mediana de dicho indicador para el cierre de 2015 disminuyó.

 

Con relación al objetivo del Banco de México para la tasa de fondeo interbancario, destaca que, en promedio, los analistas económicos continuaron previendo que éste permanezca en niveles cercanos al objetivo actual de 3.50% hasta el primer trimestre de 2015.

 

Del segundo trimestre de 2015 al primero de 2016, los especialistas anticipan en promedio una tasa objetivo mayor a la actual.

 

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

 

CONCEPTO         2014      2015

INFLACIÓN         3.85       8.58

PIB                         3.01       3.91

EMPLEOS            605         692*

 

*Cifras en miles de personas

FUENTE: BANXICO

Persisten “riesgos”: OCDE

 

PARIS. El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, alertó que aunque todo indica que la crisis mundial está en fase de superación persisten “riesgos y secuelas” del periodo de fuerte desaceleración de los últimos años.

 

“En la economía mundial siguen presentes los riesgos y las secuelas de la crisis” advirtió el ex secretario mexicano de Hacienda al final de la conferencia ministerial anual de la OCDE.

 

“Cuando parecía que se disipaban los nubarrones de la economía global, el último reporte de perspectivas económicas de la OCDE mostró un trasfondo para iluminar nuestros debates que reveló que los riesgos persisten” reiteró Gurría.

 

Según los pronósticos de la OCDE, el promedio de crecimiento de las economías del área OCDE será de 2.2% este año, una décima más de lo previsto por la organización hace seis meses, y de 2.8% en 2015, una décima más también.

 

Ciclo de recuperación: Hacienda

 

El crecimiento económico de México mejorará y se acelerará a partir del segundo semestre de este año, estimó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela.

 

Durante su participación en la clausura de la conferencia anual de la OCDE, Aportela aseveró que en la cita quedó claro que México y el mundo “están insertos ya en un ciclo de recuperación”.

 

“Creemos que estamos en el inicio de esa situación, de una espiral de crecimiento económico”; dijo el subsecretario de Hacienda y reiteró que los pronósticos indican que “estamos insertos ya en un ciclo de recuperación con algunos riesgos previsibles como cualquier economía que se encuentra sujeta como nosotros al contexto internacional”. (Con información de Notimex)