WASHINGTON. Luego de una arrancada en falso y un coro de escépticos que declararon su ley de salud un fracaso, el presidente estadunidense Barack Obama celebró el arribo a 7.1 millones de inscripciones para el programa de seguros médicos privados, un objetivo que parecía imposible hace seis meses debido al mal funcionamiento del portal de inscripciones, y proclamó el fin del debate para “derogar” la ley, rechazada por los republicanos.
 
La reforma, promulgada en 2010, es “buena” para la economía y para el país, y “no hay ninguna razón para volver atrás”, destacó un Obama pletórico en una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca, el día después de vencerse el plazo para inscripciones.
 
El anuncio de Obama sobre el registro de 7.1 millones de inscripciones en los seguros médicos entre el 1 de octubre y el 31 de marzo estuvo seguido de una prolongada ovación, igual que cuando afirmó rotundo: “El debate sobre derogar la ley ha terminado. Esta ley está aquí para quedarse”.
 
La llamada Ley de Cuidado Asequible de la Salud no es perfecta, pero “está haciendo lo que se supone que debería, está funcionando”, y ha hecho que el sistema sanitario estadunidense sea “mucho mejor”, aseguró el presidente.
 
Obama admitió que la aplicación de la ley, algunas de cuyas normas clave han sufrido cambios y aplazamientos, ha sido a veces “desordenada” y “polémica” y no duda de que habrá “problemas adicionales” en su implementación en el futuro.
 
“El cambio es difícil. Arreglar lo que está roto es difícil. Superar el escepticismo y el miedo ante algo nuevo es difícil”, reflexionó al respecto.
 
Consciente de que ha ganado una importante batalla tras meses de críticas a la implementación de la ley, Obama fue muy duro con los republicanos que buscan eliminar la reforma, avalada en 2012 por el Tribunal Supremo con un fallo que declaró constitucional una de sus principales cláusulas, la que establece la obligatoriedad del seguro médico.
 
“¿Por qué hay personas tan furiosas con el hecho de que la gente tenga un seguro de salud?”, se preguntó antes de alertar de que la historia no será “amable con aquellos que niegan a los estadounidenses una seguridad económica básica”.
 
El objetivo de que “todos en este país puedan tener una atención sanitaria decente” está “al alcance”, enfatizó el mandatario.
 
Mientras, un vocero del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, indicó tras el discurso de Obama que la reforma, conocida como “Obamacare”, “continúa haciendo daño al pueblo estadunidense”.
 
La Cámara de Representantes ha votado en decenas de ocasiones en favor de derogar la ley, pero ninguna de esas propuestas ha prosperado en el Senado.
 

Obama se anota triunfo

 
Más de siete millones de personas se inscribieron en los mercados de contratación de seguros médicos antes del vencimiento del plazo, anunció la Casa Blanca, en una gran victoria política para el presidente Barack Obama en un año electoral.
 
Un total de 7 millones 41 mil personas contrataron un seguro entre el 1 de octubre y el 31 de marzo y esa cifra no refleja las compras de última hora en una docena de estados, según detalló el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.
 
A la media noche del lunes venció el plazo abierto el pasado 1 de octubre para contratar un seguro médico privado acorde con los parámetros de la reforma sanitaria promulgada en 2010 para no enfrentarse a una multa. La ley, resistida por los republicanos, extiende la cobertura médica a casi 50 millones de ciudadanos estadunidenses que carecían de cualquier tipo de acceso a la salud, un servicio que en el país es costosísimo.
 
El objetivo original del gobierno era lograr siete millones de inscripciones en los nuevos seguros entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, pero la meta se rebajó a seis debido a los numerosos problemas en la web en sus primeras semanas de funcionamiento.