La costumbre de esta ave carnívora de comer los cadáveres empezando por los ojos sirve para simbolizar la ingratitud y al desagradecido que paga con mal el bien que le han hecho. Por el elevado número de ingratos que hay, este refrán recomienda ser prudentes al hacer favores.

 

Ismael Alfredo Hernández Deras fue primero alcalde, después senador y logró su objetivo político: convertirse en gobernador de Durango.

 

Es contador público egresado de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en donde fue dirigente estudiantil; después se hizo presidente del Frente Juvenil Revolucionario de su estado; logró la diputación local suplente y posteriormente la diputación federal también suplente.

 

En 1994 logró la diputación federal y después la Secretaría General de la CNOP; se convirtió primer edil de la capital, solicitó licencia al cargo en el 2000 y se hizo de un escaño. Volvió a pedir licencia en el 2003 y de ahí logró convertirse en el primer mandatario de Durango.

 

Siendo gobernador tomó una de las decisiones más importantes de su vida: señalar con el dedo al hombre más fiel, al amigo más cercano, al incondicional y premiarlo. Se decidió por su colega de profesión, Jorge Herrera Caldera, quien ahora se disfrazó de verdugo.

 

Nadie puede negar la exitosa carrera empresarial -en el ramo de las bicicletas- del hoy gobernador duranguense, que lo convirtió en consejero de la Coparmex, Canaco y Canacintra.

 

En el 2004, como un acto de confianza, Hernández Deras convirtió a Herrera Caldera en miembro del Comité de Financiamiento de su campaña; para el 2004 lo hizo secretario de Finanzas y de Administración.

 

Ahora el empleado acusa al jefe de corrupto, sin darse cuenta que se da un tiro en el pie: si se descubren actos irregulares durante la administración de Hernández Deras, fueron del periodo en que los cheques los firmaba y las transferencias las autorizaba el mismo Herrera Caldera.

 

Herrera logró la alcaldía y la gubernatura porque así lo decidió su patrón y ahora le da la espalda, cual cuervo que traiciona a su amo. El ave carroñera acusa hoy a su patrón de “enriquecimiento ilegítimo e inexplicable” mientras los gobernados dicen que la ingratitud del débil pupilo es mayúscula.

 

Quién ganará la batalla y cuántos acabarán en la cárcel, será información que pronto conoceremos, lo único que está claro es que se equivocó Hernández Deras al proteger, domesticar, alimentar y promover al peor de sus cuervos, de esos que se crían con amor, pero que al primer descuido te sacan los ojos.

 

 

GUANAJUATO.-El proyecto Escudo costó algo así como dos mil 800 millones de pesos; lo concibió el gobernador panista Miguel Márquez Márquez para dotar de seguridad a sus gobernados. Y nos dicen que ya se ejerció más de 95% del presupuesto pero la inseguridad aumenta en la entidad. Ante el temor de los sufragantes, que padecen a diario robos, los tricolores Bárbara Botello -alcaldesa de León- y Francisco Arroyo -el cercano amigo a Manlio Fabio Beltrones- ya se alistan a aprovechar el fracaso azul.

 

GUERRERO.-Zeferino Torreblanca, ex mandatario, calificó de maniobra sucia del actual gobernador, Ángel Aguirre, el citatorio que recibió para comparecer ante la Contraloría General del estado por presuntos desvíos durante su gestión. Confirmó este reportero que el señalado ya tiene un amparo para que no lo detengan al ir a comparecer.

 

HIDALGO.-El Congreso celebrará el 10 de abril una sesión especial para decidir el desafuero del alcalde de Tepehuacán de Guerrero, el priista Hilario Mendoza, quien está acusado de golpear y lesionar gravemente a su mujer, Virginia Ortiz.

 

QUINTANA ROO.- Ayer por la mañana el gobernador escribió es su cuenta twitter @betoborge: “Excelente inicio del mes de abril a todos. Y recuerden, hay que sumar a tu vida lo positivo y a los que te sumen”.