El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) defenderá la legalidad de la resolución por la cual declaró preponderantes a Grupo Carso y a Grupo Financiero Inbursa, debido a que forman parte del mismo grupo de interés económico al que pertenecen América Móvil, Telcel y Telmex.

 

El presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras dijo además que si bien hasta el momento no se ha recibido la notificación del juicio de amparo que interpusieron por separado Carso e Inbursa, el Instituto hará valer “lo que a derecho corresponda”.

 

“Detrás de las resoluciones de preponderancia hay un trabajo muy serio por parte del Instituto; se siguieron los procedimientos como lo marca la ley y confiamos en que serán revisados por el Poder Judicial de la Federación, son documentos sólidos, hechos claramente conforme a derecho”, argumentó.

 

No hay suspensión

 

Al respecto, el presidente del órgano regulador dijo que la declaratoria de preponderancia que emitió el Ifetel el pasado 6 de marzo sigue firme, gracias a que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones determinó que las resoluciones de esta autoridad no son materia de suspensión.

 

Contreras señaló que el juicio de amparo está previsto como un medio de impugnación para todas las resoluciones y actos del Instituto, por lo que las empresas tienen el derecho a acudir a instancias judiciales y corresponderá a los tribunales resolver.

 

Tarifas de interconexión

 

Respecto a la determinación de tarifas asimétricas por los servicios de interconexión que cobrarán Telmex y Telcel durante el periodo del 6 de abril al 31 de diciembre de este año, el presidente del Ifetel dijo que estas empresas cobrarán menos de lo que deben pagar a los demás operadores por terminación y tráfico de llamadas.

 

“La más relevante es la de 20 centavos por cobro de terminación de llamadas entre redes; estaba como en 32 centavos. Es la tarifa que le hubiera correspondido pagar en caso de ser un operador como todos los demás, baja a 20 centavos por su característica de preponderante”, explicó.

 

… y Televisa también

 

Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, presentó una demanda de amparo en contra de la declaratoria de preponderancia que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dijo Jean Claude Tron Petit, presidente del tribunal colegiado en Competencia Económica.

 

“La información que tenemos es que ya hay una demanda de amparo en relación con la preponderancia”, expuso el magistrado, sin dar más detalles.

 

De esta forma, la empresa televisora se suma a Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa de Carlos Slim que interpusieron el viernes pasado demandas de amparo en contra de la resolución de preponderancia que les impuso el Instituto.

 

El regulador declaró también a Televisa como agente preponderante en el sector de radiodifusión, además de imponerle una serie de regulaciones en materia de infraestructura, contenidos y publicidad.

 

De acuerdo con la resolución anunciada por el Ifetel el 6 de marzo, la televisora de Emilio Azcárraga Jean deberá compartir infraestructura, entregar al Ifetel los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, además de que no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México.

 

La empresa había reconocido que “todas estas resoluciones y acciones del Ifetel, afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga”, y había declarado que evaluarían el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios.