En busca de suplentes. En eso se ha convertido la cacería de Miguel Herrera a 71 días del arranque de la Copa del Mundo de Brasil 2014. Y es que en la imaginaria, el cuadro base que Miguel Herrera ocupará en el debut de la máxima competencia futbolística parece depender más de que las lesiones no lo mermen, que de golpes de timón de último momento; no es por ahí. El Piojo busca recambios confiables, sobre todo en sus carrileros, en su contención y es sus volantes por derecha e izquierda, hombres que puedan darle frescura, empuje y seguridad a un equipo que hoy por hoy, y por increíble que parezca, lo que necesita es saber con qué gente contará en el banquillo en la justa mundialista.

 

Mucha tinta se ha regado respecto a los laterales. El Piojo ha dejado claro sus opciones preferenciales: Paul Aguilar, por derecha, y Miguel Layún, por izquierda, quien tiene la ventaja de poder ser utilizado por el otro lado. Empujando fuerte, y más luego de su constante actividad en la Bundesliga está Andrés Guardado, quien vaya que sabe ir por derecha y es serio contendiente a hacerse con un puesto, pero no es suficiente, ante la importancia que representan los carrileros en el esquema táctico de Miguel Herrera.

 

Y para muestra, un vistazo a la lista de 19 convocados que mañana por la noche en Phoenix se medirán a Estados Unidos. La misma en donde aparece Enrique Pérez, atlista que sabe volar sobre la lateral derecha; el surgido de las fuerzas básicas de Morelia no es ningún chaval recién salido del cascarón, aunque tampoco un veterano de mil batallas. Pérez tiene 25 años y este es su sexto año en el máximo circuito, uno de los mejores de su carrera, bajo la batuta del técnico Tomas Boy, quien ha sabido explotar la velocidad del atlista, que marca bien y sabe incorporarse al frente.

 

El otro lateral por derecha a quien el Piojo quiere observar se llama Rogelio Chávez. Cementero que cursa un gran torneo con el líder celeste, incluso manteniendo en la banca a una revelación de la calidad de Gerardo Flores. Por izquierda, además de Layún, la convocatoria incluye a Miguel Ángel Ponce, jugador de pasado chiva, que ha venido a tomar un aire refrescante en el Toluca de José Saturnino Cardozo, donde es titular indiscutible, y se distingue por su velocidad y buena llegada al frente.

 

No son las únicas posiciones en las que al Piojo le urge encontrar gente de confianza. La contención es delicada. Juan Carlos Medina, el preferido de Herrera hasta el momento, se vio superado en la prueba ante Nigeria y acaba de perder la titularidad con América, el Gallito Vázquez y sus problemas de papeleo con la Visa, pueden costarle el Mundial, por ello el timonel nacional ha tenido que buscar otra opción en Jesús Zavala, quien es de lo poco rescatable en una mediocre campaña de sus Rayados.

 

Un poco más arriba, por izquierda, Carlos Peña tiene gran parte de la tarea hecha para tener su cupo mundialista, pero ¿quién será el recambio? situación que se replica en la derecha, donde la lesión de Giovani dos Santos, deja una o dos posibilidades abiertas. De ahí las convocatorias de Luis Montes, Isaac Brizuela, ambos ya observados desde duelos anteriores, y la novedad: Marco Fabián, un hombre con indiscutible genio en la botas, pero poseedor de una intermitencia que no termina de convencer al Piojo. Habrá que ver si con 90 minutos ante Estados Unidos le alcanzan a Fabián para decirle a Herrera que puede con la responsabilidad, que sabe marcar y apretar al rival (que no es lo suyo), porque el tiempo se agota para los verdes y apura encontrar gente confiable para el banquillo; porque sí, también los suplentes urgen.