Al menos 3.5 millones de ejidatarios en el país incumplirán con el pago de impuestos y emisión de facturas digitales debido a que no cuentan con las condiciones para efectuar las nuevas condiciones fiscales.

 

Este lunes venció el plazo que dio el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que los contribuyentes se inscribieran al Régimen de Incorporación Fiscal y emitieran facturas digitales, no obstante, los pequeños productores agropecuarios no lo hicieron porque no cuentan con la asesoría de contadores, cuentas bancarias, computadoras ni acceso a Internet, denunció Raúl Pérez Bedolla, secretario de Organización de Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

 

El vocero de esta organización campesina pidió la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, dependencia que emitió la recomendación sistémica 001/2014 al SAT en la que da cuenta de la imposibilidad de los miembros del sector primario para dar efectivo cumplimiento a sus obligaciones fiscales.

 

En dicho análisis, la procuraduría advirtió que las autoridades fiscales del sistema adscrito a la Secretaría de Hacienda incurrieron en actos y prácticas administrativas que violaron los derechos de los contribuyentes.

 

Entre las irregularidades en las que incurrió el SAT estuvo la falta de reconocimiento de las condiciones económicas, sociales y culturales en las que se desenvuelve el sector primario, y de coordinación intersecretarial con autoridades agrarias.