La exigencia de esclarecer el asesinato del alcalde de Tanhuato, Michoacán, y la violencia en ese estado, fue el primer tropiezo para Monte Alejandro Rubido García al ser ratificado como Comisionado Nacional de Seguridad. Ante el panorama, se comprometió que en breve obtendría la información necesaria para subsanar la situación.

 

El senador Roberto Gil Zuarth explicó que Acción Nacional no votaría a favor de la ratificación de Rubido, en exigencia de justicia y claridad sobre el asesinato de Gustavo Garibay García, a quien le fue retirada la seguridad, aún después de sufrir un atentado en octubre de 2012.

 

Con 71 votos a favor y tres abstenciones, el ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue ratificado como Comisionado nacional. Luego de tomar protesta, Rubido García puntualizó que aún no contaba información sobre de las exigencias de la bancada blanquiazul.

 

En una rueda de prensa, el nuevo titular de la CNS se comprometió a “revisar particularmente el caso (del asesinato del edil) que preocupa y ocupa a la bancada de Acción Nacional, y espero que en cuestión de horas, de días, le podamos dar la información suficiente para una satisfacción al respecto”.

 

El comisionado argumentó que al ser respetuoso de no asumir ninguna tarea ni entrar en detalles de la competencia de la CNS hasta no ser ratificado por el Pleno del Senado, no contaba con los elementos para responder qué había pasado en ese momento, en referencia al hecho de que le fue negada la seguridad al edil.

 

Cuestionado particularmente en el tema de seguridad que aqueja en Michoacán, y la probabilidad de que el fenómeno de violencia provoque una estrategia similar en otras entidades, Alejandro Rubido descartó la situación y aseveró que en el caso michoacano es atípico.

 

“Estamos atentos en la CNS al trabajo de todos los estados, no podemos bajar la guardia. Cualquier entidad merece una atención similar a Michoacán por parte de la Comisión. No tenemos ninguna otra entidad que vaya a tener un proceso similar, son condiciones absolutamente atípicas”, remató.

 

Por otra parte, en conferencia de prensa el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, explicó que la abstención respondió a que autoridades estatales y federales no dieron protección para el alcalde de Tanhuato, pese a los llamados y advertencias.

 

Al término de la toma de protesta de Monte Alejandro Rubido ante el Pleno del Senado, el coordinador parlamentario –acompañado por integrantes de su bancada- acusó que el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Michoacán, insistió a la Secretaría de Gobernación en diversas ocasiones a otorgar seguridad al alcalde quien ya había recibido amenazas, no obstante las peticiones fueron ignoradas.

 

“El Grupo parlamentario del PAN decide no dar absolutamente ningún voto en la aprobación del Comisionado Nacional de Seguridad, no por su persona y no por su trayectoria y no por su capacidad, sino porque ya es hora que el gobierno federal escuche al Partido Acción Nacional. Ya es hora de que escuchen una protesta enérgica para que una situación que se pudo prever, no se vuelva a repetir en ningún municipio del país”, declaró.