El acceso a servicios digitales y el aumento en el conocimiento de la industria de los videojuegos por parte de los usuarios y consumidores de plataformas multimedia, ha propiciado un auge de los videojuegos independientes, que tienen a su vez, una oferta cada vez mayor.

 

“Steam ha permitido todo”, dijo a The Verge Graeme Struthers, uno de los miembros de Devolver Digital, una editorial y desarrolladora de videojuegos indie, que por su naturaleza y dinámica, tiene más parecido con una banda de punk rock que con una compañía de videojuegos tradicional.

 

 

Devolver fue fundada en el 2011, con el fin de ayudar a los desarrolladores indie calificados a llevar sus creaciones a un público más amplio, con la menor molestia posible.

 

La razón por la que muchos desarrolladores optan por ser independientes es la limitación que sufren por parte de grandes compañías como Electronic Arts y Activision. En Devolver estos creativos se sienten libres y sin necesidad de cumplir con requisitos uniformes, ya que pueden acudir libremente a solicitar sólo un servicio de PR o toda una distribución de material.

 

Sin embargo, como ocurre en los sellos discográficos de culto, como Epitaph Records por ejemplo, el plus que las bandas obtienen y en este caso, los juegos indie logran, es construir una identidad.

 

¿La característica de los materiales de Devolver?, son videojuegos rápidos, violentos y retro.

 

“Es algo así como la compra de un nuevo álbum de Epitaph Records: independientemente de la banda, usted sabe que está adquiriendo algo de punk rock”, describe el artículo de The Verge, a lo que Struthers contesta:

 

“Me gusta el término sello, es más cómodo para mí que una editorial o desarrolladora. Se siente mucho más como nosotros”, concluye.