Diputados federales aprobaron ayer la Ley de Competencia Económica, a fin de regular los mercados económicos, la cual prevé sanciones con penas de hasta 10 años de cárcel para quienes practiquen acciones monopólicas y anticompetitivas.

 

El dictamen aprobado garantiza promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y competencia económica, así como la prevención, investigación, combate, sanción y eliminación de los monopolios.

 

La norma busca acabar con estas prácticas, principalmente contra las pequeñas y medianas empresas, al regular un órgano autónomo, independiente e imparcial, por lo que le consigna nuevas facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

Para los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones se establece que la autoridad reguladora es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Algunas de las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia Económica serán, entre otras, la de garantizar la libre competencia y concurrencia; ordenar medidas para eliminar barreras a la competencia y libre concurrencia, así como establecer acuerdos y convenios para la prevenir y combatir monopolios y concentraciones ilícitas.

 

Además, podrá emitir opiniones cuando lo considere pertinente o a solicitud del Ejecutivo, fijar disposiciones regulatorias exclusivamente para el cumplimiento de sus atribuciones y publicar y revisar (por lo menos cada cinco años) directrices, guías y lineamientos, sobre esta materia.

 

Existirá un Comité de Evaluación que no contará con estructura ni presupuesto propio, por lo que para el ejercicio de sus atribuciones se auxiliará del personal adscrito a las instituciones de las que son titulares sus integrantes.

 

Contará con una contraloría interna, quien será un órgano dotado de autonomía técnica y de gestión, y tendrá a su cargo la fiscalización de los ingresos y egresos de la Comisión, así como del régimen de responsabilidades de los servidores públicos, el nombramiento de su titular será designado –por mayoría calificada—en los próximos días en la Cámara de Diputados.

 

Podrá señalar el procedimiento seguido en forma de juicio, su desahogo y resolución, el cual iniciará con el emplazamiento al o los probables responsables, con el dictamen de probable responsabilidad.

 

De igual forma, podrá fijar las medidas de apremio para el desempeño de las funciones, como el apercibimiento, multas, auxilio de fuerza pública y arresto hasta por 36 horas, para los infractores.

 

La minuta legislativa fue enviada al Senado de la República, donde será analizada y votada en las próximas semanas.

 

La Ley concluyó su trámite en la Cámara de Diputados y se convirtió en la primera de las leyes reglamentarias sobre las reformas constitucionales que tiene el Congreso de la Unión en la actual legislatura.

 

Posturas legislativas

 

El presidente de la comisión de Economía, Mario Sánchez Ruíz, expuso como una de sus bondades del órgano regulador es que será autónomo y permitirá salvaguardar la seguridad jurídica de todos los agentes económicos.

 

Recordó que la comisión realizó modificaciones con la finalidad de clarificar los alcances del órgano autónomo, garantizar a los agentes económicos un debido proceso y fortalecer al consumidor y la productividad de empresas.

 

Tras un debate de más de seis horas, los diputados emitieron 301 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones para la votación en lo particular de dicha ley.