Gustavo Garibay García, presidente municipal de Tanhuato, Michoacán, temía por su vida. Tras sufrir un atentado en octubre de 2012 alertó a las autoridades del riesgo que corría, incluso denunció a sus agresores pero no fue escuchado. El sábado lo asesinaron a balazos, suman ya seis alcaldes asesinados en los últimos seis años en la entidad, y ninguna investigación ha podido esclarecer los crímenes.

 

La violencia y la inseguridad derivadas del crimen organizado en Michoacán fueron parte de las causas que terminaron con la vida de Gustavo Garibay, pues esas condiciones orillaron a que los policías federales que le habían sido asignados para su protección, tras sufrir un atentado, le fueran retirados en agosto de 2013, para que atendieran “la crítica situación de inseguridad” en otras partes del estado. Seis meses después, el edil de 60 años, fue asesinado de al menos 18 balazos.

 

Así lo explicó en 2013 Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en una carta enviada al entonces coordinador de la PF en Michoacán, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, donde solicitaba la restitución de elementos federales para la seguridad personal del alcalde.

 

“Delincuencia organizada no, es más bien la gente que vivía de lo que es el dinero del pueblo. Gente que tiene sus pequeñas compañías y que siempre se dedicaron al trabajo de Tanhuato y ya hoy no se les ha dado”, fue parte de la declaración de Garibay García, después de que la mañana del 31 de octubre de 2012, al salir de su casa, fuera atacado por un comando.

 

En ese entonces, el edil acusó a un grupo de “contratistas” de atentar contra su vida. A pesar de que calificó de lento la labor de la Procuraduría estatal para dar con sus agresores, estaba confiado en que tendrían avances. A penas nueve meses después del ataque, los escoltas federales que tenía como protección le fueron retirados.

 

“¿Yo lo que quiero saber es qué vamos hacer los alcaldes? O ¿Será que esperan que en la próxima me acaben de rematar?, y entonces ahora sí se acabó el alcalde que pregunta por la seguridad”, acusó Garibay, el pasado 27 de agosto, tras el informe de la senadora Luisa María Calderón.

 

Asesinato y violencia

 

Al filo de las 06:50 de la mañana del sábado pasado, Garibay García salió de su domicilio ubicado sobre la calle Melchor Ocampo sin número, casi esquina con la calle Nicolás Bravo, cuando varias camionetas arribaron y dispararon contra el edil cuando pretendía subir a su camioneta. Los agresores huyeron del lugar, dijeron testigos.

 

De acuerdo con la PGJE, en el lugar se encontraron 9 cartuchos percutidos calibre 38 súper, 3 cartuchos percutidos calibre 7.62, y 6 cartuchos percutidos 2.23.

 

Por su ubicación geográfica, Tanhuato, municipio de apenas 15 mil habitantes, colindante con Jalisco, es un punto de choque entre grupos del crimen organizado antagónicos. Los Caballeros Templarios, asentados en Michoacán, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, en Jalisco, son los dos grupos rivales que a base de violencia buscan hacerse del territorio.

 

En 2010 se vivieron varios enfrentamientos. En uno de los hechos, alrededor de 40 personas que viajaban en vehículos con placas de Jalisco, arribaron a la cabecera municipal y secuestraron a cinco personas, de quienes no se supo nada. Ese mismo año, de al menos tres choques armados, se reportó un saldo de cinco personas asesinadas y tres lesionadas. Además se encontraron los cadáveres de sietes personas, en uno de los casos, los homicidas dejaron una nota.

 

Siete meses antes del primer atentado contra Gustavo Garibay, el 1 de marzo de 2011, fue asesinado el director de Seguridad Pública del municipio, José Gómez Basurto, cuando circulaba a bordo de su patrulla. Otros tres enfrentamientos se suscitaron durante ese año en el municipio, con un saldo de siete personas fallecidas y dos lesionadas, y otras tres víctimas que fueron halladas.

 

En febrero del año pasado, Pedro Córdoba, secretario del Ayuntamiento, fue emboscado cuando circulaba por una carretera, fue localizado con su auto volcado, y varios impactos de bala. Ese mismo año, se registró una balacera que dejó a tres personas muertas, y se halló una fosa clandestina donde estaban los cadáveres de dos personas. Cinco personas más fueron encontradas asesinadas.

 

Alcaldes asesinados en Michoacán

 

– 22 de marzo 2014. Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato, asesinado a balazos afuera de su domicilio. En el lugar, la PGJE recogió 18 cartuchos percutidos de distintos calibres.

 

– 7 de noviembre 2013, fue secuestrado y asesinado el edil de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, murió por estrangulamiento, según los resultados del certificado de defunción.

 

– 31 de noviembre de 2011, Ricardo Guzmán Romero, edil de La Piedad, fue baleado por un comando que viajaba en una camioneta

 

– 27 de septiembre de 2010, fueron encontrados los cadáveres maniatados y lapidados de Gustavo Sánchez Cervantes y Rafael Equihua Cervantes, edil sustituto del municipio de Tancítaro, junto a su secretario particular.

 

– 25 de febrero de 2009, Octavio Manuel Carrillo Castellanos, alcalde de Vista Hermosa, fue asesinado por un grupo de personas con armas de grueso calibre que le dispararon cuando llegaba a su casa.

 

– 02 de junio de 2008, Marcelo Ibarra Villa, alcalde de Villa Madero. Un grupo armado lo obligó a bajar de su auto, le quitó su dinero y otras pertenencias y finalmente lo mataron a balazos sin llevarse los objetos de valor.