El secretario de Turismo de Morelos, Jaime Álvarez Cisneros, confirmó que la apertura de la zona arqueológica y museo de sitio de Xochicalco, ubicada en los terrenos comunales de Miacatlán y Tetlama.

 

En entrevista, afirmó: “nos congratulamos con la decisión de los comuneros de aperturar el sitio arqueológico para deleite de los visitantes nacionales y extranjeros que quieran recibir aquí el equinoccio de primavera 2014”.

 

Tras asistir a reuniones de trabajo entre los comuneros y el gobierno del estado, comentó que “fue muy doloroso dado que la actividad turística se vio afectada, tuvimos que regresar a 15 autobuses de visitantes, esto realmente nos afectó”.

 

Dijo que “existen las condiciones para que los comuneros reinicien las negociaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) otorguen la prestación a la que fueron acreedores por la sentencia a favor de los señores comuneros”.

 

Álvarez Cisneros agregó que hoy no se tiene el cálculo de la afluencia turística, pero lo importante es que se abrió.

 

En tanto, el gobernador del estado Graco Ramírez anunció a través de twitter la apertura de la zona arqueológica por acuerdo con los comuneros.