Monte Alejandro Rubido García comparece ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, como parte del proceso para que sea ratificado como Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Manuel Mondragón y Kalb.

 

Sobre el tema de la creación de la Gendarmería, Rubido García se comprometió a que ésta será puesta en marcha en julio próximo, y detalló que hasta el momento se cuenta con el registro de 4 mil 887 cadetes en proceso y 390 mandos seleccionados.

 

Explicó que de los casi 5 mil cadetes, 3 mil se avocarán a labores de proximidad, mientras que 2 mil se especializarán en tareas de reacción y actuarán en puntos específicos del país.

 

De ser ratificado, Rubido se comprometió a hacer una revisión de las condiciones en las que esta cada una de las áreas adscritas a la CNS.

 

Por su parte, Alejandro Encinas reconoció la experiencia y trabajos de Rubido en áreas de inteligencia y seguridad, pero cuestionó  el retraso en la formación de la Gendarmería, así como la función que desempeñará en el ámbito de la seguridad nacional.

 

Por lo que respecta a los protocoles de respeto a los derechos humanos, Rubido García indicó que de asumir el cargo de comisionado nacional de seguridad, este tema será preponderante en todas las áreas de la dependencia.

 

Por su parte la senadora perredista Iris Vianey Mendoza Mendoza, quien recientemente fue señalada de estar ligada al cárte de Los Caballeros Templarios, criticó que no se tome en cuenta a la Subsecretaría de Participación en la estrategia de seguridad desplegada en Michoacán.