El gobierno del Estado de México canceló desde la semana pasada el festival Hell & Heaven que se realizaría en el municipio de Texcoco y juntaría en un mismo escenario a bandas como Kiss o Guns N´ Roses. Los fans, metaleros inconsolables, no tendrán otra opción que recuperar su dinero invertido en la entrada y esperar otra oportunidad.

 

Sin embargo parece que la verdadera música metal no es la que este fin de semana sonaría en Texcoco, sino la que hacen estos jóvenes paraguayos que construyen instrumentos musicales con desechos materiales que encuentran en el basurero de su barrio.

 

“Les vamos a llevar metal en serio”, dice a la cadena BBC, medio en broma y medio en serio, Andrés Riveros, un saxofonista de 19 años. Su instrumento está hecho con un tubo de cañería viejo de metal, tapas de botellas, monedas viejas y pedazos de utensilios de cocina.

 

Él es miembro de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, o simplemente Reciclados, como se autodenominan sus miembros, que tocan con instrumentos reciclados del basurero de su barrio.

 

De hecho, tan metaleros son los Reciclados, que serán teloneros del grupo de rock estadunidense Metallica, que este fin de semana inició una gira por siete países de Sudamérica.

 

Temor, sorpresa y nervios, fue lo que sintió el director Favio Chávez, cuando el pasado diciembre revisó la bandeja de entrada de su correo electrónico y encontró un mensaje de la producción de Metallica para invitarlos como teloneros en la gira de la banda de rock, que arrancó este domingo.

 

(Foto: Especial)

 

La primera parada es Bogotá, Colombia, desde donde volarán a Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Chile y finalmente Argentina.

 

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está compuesta por 40 adolescentes y niños que viven cerca de Cetaura, el principal basurero que sirve a Asunción, la capital paraguaya.

 

Nació en 2006, cuando Chávez llegó a la zona como técnico ambiental y salió de ella como profesor de música. Los instrumentos, violines, flautas, saxofones y otros instrumentos se ensamblan a partir de piezas rescatadas de la basura como latas, palos, maderas, tapas de botellas y todo lo que sirva.

 

Fue tal el éxito de esta creativa Orquesta, que les produjeron un documental, gracias al cual llovieron sobre de ellos ofertas que los llevaron a tocar a Japón, Reino Unido, España, Estados Unidos, Holanda y más países.

 

Pero esta gira por Sudamérica será especial, pues es para abrir los conciertos de una de las bandas de rock más importantes del mundo. Por ello durante semana han trabajado para adaptar sus piezas clásicas y de folclor latinoamericano a sonidos más rockeros, una especie de “rock sinfónico” dice el director.

 

A pesar de sus éxitos, y lo creativo y único de su proyecto, los jóvenes no padecen de delirios de grandeza. Como le dijo a la agencia EFE el saxofonista Riveros, “espero que si no les gusta, no nos tiren tomates, que en Paraguay están carísimos”. (Con información de la BBC)

 

Aquí una muestra de su trabajo: