Mayor seguridad para jueces y magistrados fue la conclusión de los representantes de los 10 países que participaron en la Cumbre Judicial Iberoamericana debido a las amenazas y presiones a las que son sometidos al momento de resolver sus sentencias.

 

La demanda unánime de los poderes judiciales fue sobre la seguridad e independencia ya que son objeto de presiones de una “delincuencia transnacional”, como ellos mismo la calificaron.

 

Durante la reunión se discutió el Protocolo Iberoamericano para Garantizar la Seguridad de las y los Juzgadores, y entre sus demandas esta la seguridad económica para los impartidores de justicia a través de la dignificación sin reducciones del salario a través de un ejercicio autónomo del presupuesto

 

El protocolo es la respuesta a la preocupación regional derivada de las amenazas, extorsiones y aniquilamiento que grupos delictivos han perpetrado en contra de los representantes de los poderes judiciales de Iberoamérica.

 

“Un elemento a contrarrestar es el fenómeno del crimen organizado que, con el pertrecho de la ganancia ilícita ha logrado tener la capacidad de desafiar a los Estados y a sus representantes. Los integrantes de los poderes u órganos judiciales ocupan una posición muy destacada, pero a la vez de alta exposición, lo que hace necesario esquemas más efectivos de seguridad y protección”, establece la justificación de la propuesta del protocolo.

 

Por ello, exigieron blindar las garantías mediante el fortalecimiento de la carrera judicial, procurar con eficacia medidas legislativas y administrativas que otorguen seguridad económica, jurídica y social a los juzgadores.

 

Además de proteger la integridad de los jueces promoviendo el respeto al criterio de la división de poderes y establecer un sistema de evaluación efectivo de los nuevos jueces.

 

A los trabajos del referido protocolo, se sumaron Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay y será aprobado en la próxima Asamblea Plenaria de Presidentes de Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura, en Santiago de Chile a celebrarse los días 2, 3 y 4 de abril próximo.