Denuncias ciudadanas ayudaron al gobierno federal a determinar que Nazario Moreno, El Chayo, máximo líder de Los Caballeros Templarios, seguía con vida y fueron claves para ubicar al narcotraficante, abatido el 9 de marzo por las Fuerzas Armadas, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Durante su visita a Uruapan, donde se reunió con productores de aguacate, uno de los sectores más golpeados por las extorsiones del cártel de Los Caballeros Templarios, el mandatario manifestó que hay avances sustanciales en recuperar la paz en Michoacán, pero “no debemos de caer en triunfalismos”.

 

Al reconocer la complejidad de reconstruir el tejido social en esa entidad, manifestó que llevará tiempo restablecer las condiciones de seguridad y resaltó las recientes detenciones de líderes de crimen organizado que habían detonado la violencia, particularmente en la región de Tierra Caliente.

 

Aseguró que de “ninguna manera se va a caer en triunfalismos, esto será un proceso que tome su tiempo, pero estamos aquí, no vamos a abandonar esta tarea, es algo que tomará tiempo, porque la complejidad de todo lo que fue la descomposición social, política que se ha vivido en Michoacán data de muchos años atrás”.

 

A su juicio, el gobierno federal tiene un compromiso “para restaurar las condiciones normales que debe tener, porque es una entidad de vocación productiva, de trabajo, entrega, queremos que las actuales y futuras generaciones tengan las condiciones para poder desarrollar sus actividades”.

 

Los Templarios

 

 

Respecto al abatimiento de El Chayo, a quien el gobierno federal dio por muerto en 2010, Peña Nieto se refirió por primera vez en un acto público a un cártel de la droga: “a mí me fue informado la detención de uno de los líderes de los grupos más enquistados en Michoacán, Los Templarios, la Familia Michoacana, la escisión de estos grupos de delincuentes, de rateros como escuché y bien dicho”.

 

“Me fue dicho que teníamos ahí alguna información sobre que no había muerto este personaje, el secretario de Gobernación me lo pudo así confirmar, me dijo, a ver, no es que se tengan sospechas, la gente lo ha visto, no es que se diga, este personaje hoy abatido en un enfrentamiento que tuvo con las fuerzas federales, fue quien los citaba, los llamaba y extorsionaba”.

 

La denuncia ciudadana, dijo, fue clave en el abatimiento de Nazario Moreno. “Fue precisamente escuchar a quienes valientemente denunciaron a los que llevaban a cabo actividades delincuenciales, lo que permitió que se articulará la acción del gobierno federal en el uso de inteligencia para ubicar donde se ubicaban esos delincuentes”.

 

El gobierno federal seguirá con la misma estrategia: “seguimos trabajando de esta manera porque queremos dar golpes precisos, certeros contra el crimen organizado, no queremos alentar más violencia, más bien queremos combatirla con estas capacidades”.

 

La ausencia de las autoridades y la debilidad del gobierno, explicó Peña, causaron la expansión de los grupos del crimen organizado y desde que la Federación asumió el control de la seguridad en la entidad, “estamos trabajando para desarticular a los grupos criminales, para fortalecer las instituciones y tener óptimas condiciones para el desarrollo”.

 

Presumen baja en homicidios y extorsiones

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad de Michoacán, informó que las extorsiones y los secuestros por parte del cártel de los Caballeros Templarios en esa entidad prácticamente se han nulificado a dos meses de que el gobierno federal asumió las tareas de seguridad.

 

“Al principio el tema era la seguridad, las reuniones con toda la gente era para saber cuánto pagaban de extorción, Michoacán era un escenario difícil complicado, pero en sólo dos meses es impresionante las cantidad de denuncias que hemos recibido”, dijo al dar un balance del trabajo realizado durante una reunión con productores de aguacate en Uruapan.

 

Los índices de asesinatos atribuidos al crimen organizado han bajado en 47 por ciento, “las denuncias permitieron que los homicidios relacionados con el crimen organizado disminuyeran casi en 50 por ciento,  el homicidio doloso que no tiene nada que ver con una actividad delincuencial ha disminuido en un 30 por ciento”.

 

Resaltó el abatimiento de Nazario Moreno, alias El Chayo, líder de Los Caballeros Templarios,  “el golpe que realizaron las fuerzas federales al líder emblemático, además de las fuentes de inteligencia, ayudó mucho que se recabó información importante y sustancial a través de un correo anónimo”.

 

Las denuncias ciudadanas, explicó, han permitido desde la desarticulación de bandas de secuestradores hasta “Nos han dado información de narcolaboratorios, lugares donde se iban a pagar extorsiones.Hoy las condiciones son otras, la gente puede regresar a sus huertas, estamos hablando de regresar la fuerza a las instituciones”.

 

A su parecer, “por supuesto no es echar las campanas al vuelo, hay que trabajar tres o cuatro veces más, hay que hacer la depuración total de los cuerpos policiacos, el señor gobernador nos ha dado un apoyo total para realizar  operativos”.

 

El objetivo, dijo, es convertir a la entidad en un emblema de la exportación nacional, “Michoacán si en el pasado reciente fue considerado un sinónimo de violencia, las imágenes que vamos a tener en el futuro van a ser de un exportador de aguacate, de hortalizas de mago, vamos a ver crecimiento económico”.