La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE), Sylvia Schmelkes del Valle, aseguró que el organismo opera con ciertas “restricciones” debido a que para el 2014 la Cámara de Diputados aprobó el 70% de los recursos solicitados por este Instituto para cumplir con sus funciones.

 

Ante los integrantes de la Comisión de Educación en el Senado, Schmelkes del Valle, sostuvo que para el año 2014 el INEE cuenta con un presupuesto de 613 millones de pesos, recurso que ha resultado insuficiente para abrir oficinas estatales y para implementar un centro de investigación e innovación, objetivo que se había planteado desde hace un año.

 

Sin embargo aseguró que “a pesar de ello se han enfrentado los retos del inició” , ya que el Instituto ha atendido en tiempo y forma los propósitos que ha asumido desde que fue declarado como un ente autónomo.

 

Ante esta queja, el senador del PAN, Javier Corral Jurado integrante de la Comisión de Educación, pugnó por promover un punto de acuerdo a través del cual se demanden mayores recursos para el INEE. Se trata, declaró, de un déficit de casi 300 millones de pesos con relación al presupuesto que el Instituto requería, por lo que llamó a resarcir el 30% del presupuesto no aprobado para este organismo.

 

Niega sometimiento de la SEP

 

Una vez que senadores de la República señalaron al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor, de invadir las funciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y ordenar al INEE la suspensión de la prueba Enlace, la presidenta del Instituto negó cualquier acto de “sometimiento” por parte de la SEP.

 

Explicó que los integrantes de este organismo, decidieron, con pleno uso de la autonomía que se les ha conferido, la suspensión de la prueba: “No  nos sometimos a una decisión de parte de la Secretaría de Educación Pública. Simplemente la prueba enlace nos parecía muy difícil de defender”.

 

Por su parte, el también integrante del INEE, Gerardo Olvera, defendió que “muy tempranamente” el INEE había considerado revisar los métodos de evaluación docente, por lo que asentó que el Instituto no depende de ningún grupo social o partido político, ni se comporta como un sujeto “obediente” a los dictados de cualquier autoridad educativa, “somos plenamente autónomos” enfatizó.

 

Promete INEE evaluaciones justas

 

Al exponer ante senadores de la república el esquema de trabajo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes confirmó que se están preparando los lineamientos en materia de evaluación para reanudar esta política en 2015. Adelantó en ese sentido que será un instrumento “justo” que no se utilizará para fines distintos a la mejora de la calidad educativa.