Para poder llevar a cabo la prueba Planea a nivel secundaria se necesitan 42 millones de pesos, informó Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Schmelkes del Valle dijo que, a causa del recorte presupuestal que sufrió el Instituto, será difícil realizar la prueba tal y como se tenía programada, ya que es la evaluación de mayor costo; aunque añadió que ésta es muy alto interés para el Instituto, así como para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Se necesitan 42 millones de pesos, en un esfuerzo máximo de reducción para llevarla a cabo. Estamos en pláticas con la Secretaría de Educación para ver cómo se puede salvar la aplicación de la prueba Planea Secundaria este año; todavía no tenemos los resultados definitivos”, expresó en conferencia de prensa.

Durante la presentación de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) en educación preescolar, la consejera informó que próximamente el INEE estarán presentando los resultados de las evaluaciones del aspecto curricular en las escuelas, así como las condiciones de convivencia en las aulas de educación media superior, y las medidas para evitar la deserción en dicho sector.

Cabe destacar que la prueba Planea Secundaria se aplica con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar el conjunto de aprendizajes esenciales al término del tercer grado de secundaria.

El INEE recibió un recorte del 43% en su presupuesto para el 2019, lo que generó el despido de más de 200 trabajadores, así como el cierre de sus oficinas locales en los estados, y la negativa en la renovación de los contratos a investigadores con plaza eventual.

LEG