La Cámara de Diputados aprobó con cambios una minuta del Senado que reforma la Constitución Política para que la primera acta de nacimiento sea gratuita, se homologuen en el país los formatos de actas del registro civil y se informe al Instituto Nacional Electoral (INE) de los decesos.

 

De esta forma se determina que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrada de manera inmediata al momento de su nacimiento.

 

Consigna, también, que “la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población, remitirá al INE la información recabada por las autoridades locales registrales relativa a los certificados de defunción”.

 

Asimismo, la legislación da un plazo de seis meses al Congreso de la Unión, a partir de la entrada en vigor del decreto, para que adecue la ley que determine características, diseño y contenido del formato único en materia de registro de población.

 

“El ajuste legal debe considerar la expedición de toda acta del registro civil que deberá implementarse a través de mecanismos electrónicos y adoptarse por las propias entidades federativas del país y por las representaciones de México en el exterior”, refiere.

 

El documento surge de iniciativas presentadas por senadores del PAN y PRI entre febrero y abril del año pasado y fue modificada en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, por lo que se regresa a la cámara alta para su análisis y eventual aprobación.

 

Resalta que es “un derecho fundamental y primordial de un recién nacido es el reconocimiento de su identidad, ya que es uno de los medios a través del cual se facilita el ejercicio de los derechos a la personalidad jurídica, al nombre, a la nacionalidad, y sólo se adquieren por medio de la inscripción en el registro civil”.

 

El primer artículo transitorio establece que el decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

De esta forma, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dispondrán de seis meses para establecer en sus haciendas o códigos financieros la exención de cobro del derecho por el registro de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

 

El documento, fue aprobado por 408 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, y se devolvió al Senado de la República para su revisión.